Factoría Iveco en Valladolid

Factoría Iveco en Valladolid ICAL

Valladolid

Iveco, abocada a un ERTE de 42 días en la planta de Valladolid por falta de pedidos que afectará al "100% de la plantilla"

Publicada

Unos 1.050 trabajadores de la planta de Iveco en Valladolid se verán afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la compañía ha presentado ante la disminución de "órdenes" para la producción de los vehículos.

Según ha confirmado Juan Carlos Calvo, secretario general de Acción Sindical de CCOO en Iveco, a este periódico, se verá afectada el 100% de la plantilla.

El proceso, que está todavía "prácticamente en pañales", se ha iniciado este pasado lunes, después de que se celebrase la primera reunión del Comité de Empresa en el que se ha presentado la memoria explicativa y el informe técnico para solicitar el ERTE.

Una reunión en la que la empresa ha trasladado a los representantes sindicales la "necesidad de tener que parar algunos días", que estiman en 42. No obstante, Calvo aclara que estos no han de ser de forma continuada e irán variando en función de las necesidades.

Desde este lunes, empresa y sindicatos tienen 15 días, límite temporal que comprende el periodo de consultas, para negociar las condiciones en las que se quedarán los trabajadores a los que se les aplique el ERTE.

Cabe destacar que el empleado en ERTE pasa a condición de desempleado y recibe un 70% de base reguladora de su sueldo en los primeros seis meses y el 50% a partir del séptimo.

Una diferencia de "cierta importancia" que es donde "toma peso la negociación", donde se va a decidir si se fija "un complemento que mejore esa cuantía económica, si tiene afectación o no a las pagas extras, otro tipo de pagas o a las vacaciones".

Durante la primera reunión, desde la empresa les han explicado que el ERTE viene motivado por una parte que "más o menos era esperada"

Y es que en la planta de Madrid hace un "mes" firmaron un ERTE ante la caída de producción de uno de los modelos, que supone el 10% del trabajo de la fábrica de Valladolid que se encarga de la parte de chapa y pintura de la cabina.

Sin embargo, "parece ser" que el modelo Daily, el vehículo de Iveco que se produce principalmente en Valladolid, "ha disminuido la entrada de órdenes y no queda otra que ajustar la producción a la demanda".

"La flexibilidad no la valoran porque parece ser que no es suficiente y estiman recurrir a esta herramienta (ERTE)", explica el representante sindical.

De esta manera, el ERTE afectará al 100% de la plantilla, pero "no significa que cuando se aplique sea a todos". "Puede haber un día que afecte solo como resultado de la parada en Madrid o que sea una sola parada del Daily", matiza Calvo.