Óscar Puente vuelve a Valladolid para supervisar las obras de la futura estación intermodal de mercancías
Una de las construcciones que cambiarán el futuro de la ciudad del Pisuerga. Además, el ministro cesa al presidente de Adif
13 septiembre, 2024 16:40Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, vuelve a Valladolid. Lo hará este lunes, 16 de septiembre, a partir de las 10.30 horas, para supervisar el avance de las obras de construcción de la futura estación intermodal de mercancías de Valladolid que forma parte del complejo ferroviario situado en la zona que se conoce como el Páramo de San Isidro.
Un acto, con el que va a iniciar la semana en su ciudad, y al que están invitadas autoridades, tanto municipales como autonómicas.
Fue por agosto del año 2022, cuando Adif encargó a FCC Construcción las obras de la nueva playa de vías para mercancías del Complejo Ferroviario de Valladolid y su conexión con la red ferroviaria por un importe de 19,5 millones.
En diciembre de 2023 adjudicaba, por 60,9 millones, IVA incluido, la segunda fase de las obras de construcción del Complejo Ferroviario de Valladolid, proyecto que, junto a la Variante Este, convertiría a la ciudad en un nodo de transporte de mercancías y centro de tecnología e innovación ferroviaria. Una U de Olmedo muy defendida por Puente.
La actuación comprende la construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías. Va a formar parte de la red de nodos intermodales estratégicos. Además de un centro de tecnología de vía, el centro Redalsa y una base de mantenimiento.
También va a remodelar la red ferroviaria de la ciudad y va a tratar de agilizar el tráfico de viajeros y mercancías, al evitar su paso por la Estación de Valladolid-Campo Grande. También se podrán recuperar espacios urbanos al trasladar instalaciones ubicadas en la actualidad en distintos puntos de la capital.
Distribución
En el Complejo Ferroviario se va a levantar la nueva terminal de mercancías de Valladolid, que va a acoger las actividades de las instalaciones de La Esperanza y Argales. Sus 230.000 metros cuadrados albergarán una instalación técnica integrada por nuevas vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes.
También zona de carga, descarga y almacenamiento de contenedores. Un edificio de gestión y estacionamiento de vehículos, además de un área de expansión logística.
Asimismo, el espacio va a acoger al Centro de Tecnología de Vía con 12.000 metros cuadrados para instalaciones y 24.000 de zona de almacenamiento, y el centro Redalsa con 140.750 metros cuadrados.
También va a contar con una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 metros cuadrados de superficie, con talleres y almacenes y oficinas.
Con todo esto se va a avanzar en la segunda fase del complejo, mientras Adif lo hace en la construcción de su playa de vías con una inversión de 19,5 millones de euros.
Se sigue trabajando también en la Variante Este de 17,5 kilómetros, una línea de vía doble y ancho convencional que canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, sorteando su paso por la ciudad y su estación y conectando con el nuevo Complejo Ferroviario.ç
Cese del presidente de Adif
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido cesar al presidente de Adif, Ángel Contreras, uno de los señalados por el ‘caso Koldo’. Así lo confirmaron fuentes ministeriales, que aseguran que el cese se plantea como un impulso a la gestión de la empresa pública y se enmarca en una renovación del organigrama.
Contreras llegó a Adif en diciembre de 2023 de la mano de Puente para relevar a María Luisa Domínguez con el cambio de Gobierno y la cartera de Transportes, que pasó de ostentarla Raquel Sánchez a Óscar Puente.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia en la promoción del año 2000, Contreras está en posesión de diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
En su trayectoria profesional, entre los años 2000 y 2006, participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.
Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad. A partir de 2012 pasó a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la red convencional en la subdirección de Operaciones Este de Adif. En 2018 fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif.