Sheila preparando sus croquetas

Sheila preparando sus croquetas Fotografías cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Un conocido pueblo vallisoletano busca su mejor croqueta: este es el secreto del éxito

Sheila, nombrada mejor cocinera de Castilla y León hace unos años, es la precursora de un concurso que se celebrará por primera vez en la localidad pucelana

2 julio, 2024 07:00

Matapozuelos es un municipio de la provincia de Valladolid que se ubica a poco más de 30 kilómetros de la capital del Pisuerga. Se ubica en plena Ruta del Vino de Rueda y cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico y también gastronómico que, desde la localidad pucelana, quieren destacar.

Matapozuelos va a celebrar, el próximo 17 de julio, su I Concurso de Croquetas. Será en la Sala de Cultura que se ubica en la Avenida Ramón y Cajal Número 6 y va a contar con dos modalidades: la clásica y la creativa. Podrán participar todos los vecinos del pueblo y, también, de los alrededores.

Charlamos con Sheila, una joven y con experiencia cocinera que es la impulsora de este certamen para nos cuente más detalles del mismo.

Cartel del Concurso de Croquetas en Matapozuelos

Cartel del Concurso de Croquetas en Matapozuelos

Cartel del Concurso de Croquetas en Matapozuelos

Cartel del Concurso de Croquetas en Matapozuelos

Sheila, una joven con gran mano para la cocina

“Nunca sé describirme a mí misma. Sheila es una chica sencilla, trabajadora y muy amiga de sus amigos. Una luchadora. Soy, de toda la vida, de Matapozuelos que es donde vivo actualmente. También he pasado por Valladolid y Palencia”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, la precursora de la idea.

Nuestra entrevistada se empezó a interesar por el mundo de la cocina “desde pequeñita”. Todo, gracias a su padre. Él no se dedicaba a la cocina profesional, pero “era un cocinillas”, nos cuenta nuestra protagonista. “Mi primer plato fue junto a él. Una tortilla de patata”, apunta.

A sus escasos 28 años, Sheila suma 11 en el mundo de la cocina y ostenta ya muchos premios, gracias a su buen hacer. Del que más orgullosa está es del que ganó en el 2018, cuando se proclamaba mejor cocinera de Castilla y León, ni más ni menos. “También recuerdo el de 2019, junto a mi compañero Carlos. Fuimos los que cocinamos la mejor carne de conejo en el Concurso Nacional”, apunta.

A pesar de que nuestra protagonista cuenta con poco tiempo, lo emplea para poner en marcha interesantes iniciativas como la del I Concurso de Croquetas de Matapozuelos.

Sheila en acción, cocinando sus ricas croquetas

Sheila en acción, cocinando sus ricas croquetas Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Pone en marcha un divertido concurso

La idea nace gracias a una compañera con la que trabajé el año pasado, pero la llevo dando vueltas desde el año pasado y hasta este que hemos conseguido sacarla adelante y que viera la luz. De momento, ha tenido una buena acogida. Lo hacemos en Matapozuelos porque estoy muy orgullosa de mi pueblo. No había mejor lugar para organizar este primer concurso”, apunta la cocinera.

Un concurso que va a tener lugar el miércoles, 17 de julio en la Casa de la Cultura de Matapozuelos, desde las 20.00 horas. Previamente, los concursantes tendrán que presentar sus elaboraciones, a las 19.00 horas.

“El plazo de inscripciones empieza el día 1 de julio hasta el día 12. Animo a la gente para que se presente. Vamos a pasar una buena tarde y es una experiencia que recomiendo que la gente viva”, nos cuenta.

Hay dos modalidades de concurso, como asegura nuestra protagonista. La primera de ellas, de Croqueta Clásica: de jamón, pollo y atún y huevo. Luego, las creativas, en las que “todo depende de la imaginación de la gente” y puede ir “de una croqueta de cecina a una dulce”.

El secreto del éxito

Sheila nos da el secreto del éxito para que una croqueta triunfe: “debe tener un buen sabor y una textura cremosa y sedosa”. Eso es lo que se va a premiar en el concurso. Esa textura y sabor inigualables y que tenga “un punto de locura”, añade nuestra entrevistada.

“Sobre los premios poco puedo decir porque son sorpresa. Se lo debemos a los colaboradores. Gracias a ellos, este concurso se va a poder llevar a cabo”, finaliza Sheila, orgullosa y sumamente ilusionada con la celebración del evento.

La paciencia y el cariño son los dos mejores ingredientes para hacer una croqueta única, que quite el sentido y que sirva para deleitar a todos los comensales.