Los okupas “reincidentes” de Delicias hacen oídos sordos y pasan de la trabajadora social
Son personas “de nacionalidad extranjera” y tres de ellos de edades “entre 18 y 20 años”
27 mayo, 2024 16:44Noticias relacionadas
Este domingo, 26 de mayo, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado Toquero, charlaba con EL ESPAÑOL de Castilla y León para analizar la situación que se vive en el barrio de Las Delicias tras la okupación ilegal de dos viviendas en la calle Olmedo 4 por parte de cinco personas.
Tras dialogar con ellos, en la mañana del sábado, 25 de mayo, estas personas desistieron de abandonar el inmueble y desde el Ayuntamiento de Valladolid esperaban reconducir la situación este lunes, 27, en busca de que estas personas abandonen las viviendas, algo que no ha sucedido.
“Esta mañana ha ido una trabajadora social, una mediadora del CEAS de Delicias a hablar con ellos. Ha intentado contactar, pero no le han abierto la puerta”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Rodrigo Nieto, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Valladolid.
Nieto ha asegurado que, tras esto, la Policía les ha “proporcionado los datos para, a través de las asociaciones, comprobar si habían recibido ayudas” previamente y han podido recabar diferente información sobre estas personas que mantienen en vilo al barrio de Las Delicias.
“Hemos podido constatar que son personas extranjeras. Hay tres jóvenes, de entre 18 y 20 años y dos mayores. Hemos visto que algunos de ellos habían optado a recursos del Ayuntamiento y otros de Cruz Roja. También, hemos constatado que ya habían okupado otras viviendas y pisos a lo largo de estos años. Son okupas reincidentes. Salen de un sitio y se van a otro”, afirma el edil de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
Rodrigo Nieto ha afirmado que se les “han ofrecido recursos que no están usando” bien “porque no los aceptan” o “por otras circunstancias que son valoradas por los Servicios Sociales”.
“La trabajadora social ha dejado el número de teléfono para que la llamen, si es que quieren. Si lo consigue, bien. Si no, tendrá que actuar la Policía Nacional previa orden del juez correspondiente”, añade Nieto.
El concejal asegura que esta es una “acción a mayores” que está realizando el Ayuntamiento en “busca de una solución” que “no es algo habitual”.
Veremos si, finalmente, la situación se zanja y los okupas abandonan las viviendas por las buenas o, finalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que entrar en los inmuebles tras la pertinente orden judicial.