Angel Moralejo entre sus maquetas de plazas de toros emblemáticas

Angel Moralejo entre sus maquetas de plazas de toros emblemáticas Natalia Calvo

Valladolid

Maquetas de plazas de toros, reliquias taurinas de un aficionado

Publicada

Es el capricho del aficionado zamorano y residente en Valladolid desde lustros, Ángel Moralejo, que ha tenido la ocasión de adquirir las maquetas y las muestra a los amigos y aficionados en un almacén de pinturas del vallisoletano polígono de San Cristóbal, donde su propietario lo ha cedido gentilmente.

“Bueno, un amigo había realizado estas plazas -nos comentó Moralejo- y me dijo que me las vendía y aquí están. El autor es un amigo mío de Tudela de Duero, muy aficionado, que en sus ratos libres se ha dedicado a hacer estas joyas artesanas, pero los años no perdonan y dejó de hacerlas”.

Son 14 maquetas de plazas históricas de las dos Castillas y de Andalucía, están hechas con precisión milimétrica donde no falta detalle. Algunas como la de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela, (Ciudad Real), cuya construcción data de 1641, o la salmantina de Béjar (en el santuario de la Virgen del Castañar) de 1667.

“Está también la de Miranda del Castañar, -nos dice Moralejo- la de San Martín, la de Ronda, incluso la de Salamanca. La de Valladolid está representada en el antiguo coso de Fabio Nelly, y la de Fermoselle, que es de palos”.

De la provincia de Valladolid hay dos maquetas muy representativas como son la que se montaba en la Plaza Mayor de Tordesillas y el coso de El Carmen de Medina de Rioseco, que data de 1861.

Aunque Moralejo aún no tiene decidido el destino de las interesantes maquetas, algo tiene hablado con diversas instituciones y algunos personajes del mundo del toro a los que les podría interesar. Lo que está claro es que, su pasión por la tauromaquia, le ha llevado a ser “propietario” nada menos que de catorce cosos con solera.

Maquetas de plazas de toros del zamorano Ángel Moralejo

Maquetas de plazas de toros del zamorano Ángel Moralejo Natalia Calvo

“Bueno, pues verdaderamente no sé lo que voy a hacer, pero novios tenemos muchos, pero el que quiera algo que lo pague, porque desde luego para bonitos y guapos nada. Verdaderamente parece ser que puede interesar a las diputaciones, a los ayuntamientos, a la Junta y como tú bien sabes, tengo unos amigos que es gente del toro con poder, y ellos dicen que no les importa llevárselas a sus fincas porque quieren hacer un museo taurino”.