Unas esculturas con luz kinética para el puente de Poniente: este es el ambicioso proyecto para un entorno único de Valladolid
El Ayuntamiento ha cursado este martes la realización de la intervención en un punto de suma importancia para la ciudad
14 mayo, 2024 18:25Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este martes, 14 de mayo, que ha cursado en el día de hoy al artista Jaume Plensa la realización de la intervención artística en el puente de Poniente, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, como ha informado el consistorio vallisoletano.
En el pliego de prescripciones técnicas para la adquisición del conjunto escultórico ‘Siete Poetas sobre el río Pisuerga’ de Jaume Plensa, al que ha tenido acceso este periódico, se establece como presupuesto base de la licitación del estudio artístico un valor de 50.000 euros, que deberá estar listo en un mes desde su adjudicación.
El pliego de prescripciones técnicas particulares para la contratación o adquisición, mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia, de esta obra de arte consistente en el proyecto creativo de la intervención escultórica que lleva el nombre de ‘Siete poetas sobre el río Pisuerga’ avanza que la intervención escultórica que se plantea tendrá un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros sin IVA.
En dicho documento figura, además, a modo de ejemplo, un boceto de la futura actuación, realizado por Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, que, como él mismo asegura, no tiene por qué ser coincidente con el proyecto final que lleve a cabo Jaume Plensa.
Precisamente, en dicho pliego, la Concejalía de Urbanismo justifica la decisión de acudir a este proyecto con “el fin de llevar a cabo una intervención urbana singular, artística, escultórica y representativa que dote al puente de Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica”.
Detalles del proyecto en el pliego
En el documento podemos leer también la afirmación de que “las riberas del Pisuerga a la altura de la Rosaleda, constituyen un sistema general fundamental para la ciudad” tratándose de “un jardín histórico protegido” que “ha sido declarado Bien de Interés Cultural”.
“Para ello se propone una intervención urbana singular, artística y representativa, de carácter escultórico que dote al puente de Poniente de una imagen acorde al contexto donde se ubica, y que, a su vez, pueda ser incorporada a recorridos de carácter cultural o turístico como Ríos de Luz actuando como un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad”.
En el proyecto se puede leer que la obra de ‘Siete poetas sobre el Río Pisuerga’ “acompañará a la gente en su paseo a través del puente de Poniente con su rítmico cambio de colores” y añade que “cada una de las siete figuras tiene integrado en su interior un sistema de luz kinética que de forma suave va transitando por toda la gama de colores”.
Precisan, además que “el escultor deberá señalar ahora la ubicación exacta de esculturas, iluminación, miradores y otros elementos” para que en la obra de ampliación del puente “se pueda dejar una preisntalación”.
El pliego también estipula que el escultor “integre su escultura de luz en la trayectoria lumínica de Ríos de Luz” para “buscar una perfecta integración” sin que “se produzcan interferencias semánticas ni de contaminación lumínica”.