Carril bici

Carril bici

Valladolid

El nuevo tramo de carril bici que unirá este barrio de Valladolid con la Avenida de Salamanca

Tendrá un plazo de construcción de tres meses

4 diciembre, 2023 13:11

Lejos de la idea de que los carriles bici van a desaparecer de Valladolid con el nuevo equipo de Gobierno, habrá uno nuevo en Valladolid. En concreto, un tramo, el que una el barrio Parquesol con la Avenida de Salamanca, a través del parque central del Parque del Mediodía. Hoy ha sido dado el OK en la Junta de Gobierno local, de una actuación que tendrá un presupuesto de casi 300.000 euros y que estará financiado con fondos europeos.  

Este carril tendrá un ancho de 2,40 metros y una longitud de 772 metros. Partiendo desde la estación servicio de la Esmeralda (gasolinera), y discurriendo por el interior del parque urbano del Mediodía. Hay que recordar que en el año 2020 ya se puso en marcha la construcción de un carril bici en el parque central de Parquesol, para dar servicio a las circulaciones ciclistas del barrio. Pero ahí se quedó, ahora con este aumento se interconecta con otras rutas ciclistas de la ciudad. Se estima un plazo de ejecución de tres meses y medio.

El trazado discurre por completo por el interior del Parque del Mediodía. De esta forma, según se informa desde el equipo de Gobierno a este medio, se pretende llevar a cabo un trazo que tenga las mínimas interferencias posibles con el arbolado existente, de manera que se mantenga la masa arbórea.

Así será

Inicialmente se aprovechará el trazado del vial de servicios que el parque tiene para, desmontando el actual pavimento de celosía de hormigón, construir el nuevo carril bici. Una vez terminado el camino de servicio, el trazado discurrirá muy cercano al borde de la ladera hasta llegar a la zona del parque canino, y desde allí conectar con el inicio del carril bici ya construido.

Además, se pretende utilizar el propio terreno como base del propio carril bici, ya que se trata de zahorras muy limpias y consolidadas. No obstante, se ha previsto un refuerzo de la base con la extensión de una capa de zahorra artificial compactada de 20 centímetros de espesor. Dado el desnivel existente, se aplicará un tratamiento antideslizante en las zonas con pendiente más elevada. En lo que respecta a la iluminación de esta nueva infraestructura, se proyectan luminarias LED de última generación, colocadas cada 22 metros, en columnas de cuatro metros de altura.