Fiestas en honor a San Roque en Aldeamayor de San Martín

Valladolid

Aldeamayor rinde homenaje a sus memorables fiestas de San Roque en un nostálgico pregón de la peña ‘Los Tritus’

Los integrantes de la longeva peña, creada hace 30 años, han rememorado una forma de vivir las fiestas “que no se repetirá”

15 agosto, 2023 23:36

Noticias relacionadas

Las Fiestas Patronales en honor a San Roque hacen vibrar cada año al municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín, pero especialmente lo hace en su día grande: el15 de agosto. En esta jornada festiva se ha vivido uno de los momentos más emotivos para los aldeamayorenses, la procesión de San Roque en la Iglesia de San Martín de Tous. Pero sin duda, otro de los acontecimientos más esperados es el pregón que ha reunido a cientos de vecinos en la plaza mayor. Desde el balcón, el alcalde, Fernando de la Cal, ha deseado unas felices fiestas y ha dado paso a los pregoneros, en un acto en el que ha estado presente también el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, así como otros regidores de la provincia.

La peña ‘Los Tritus’ ha sido la elegida este año para ofrecer el pregón por llevar 30 años juntos disfrutando de las fiestas del municipio, una cifra nada desdeñable, “cuyos componentes suman cerca de 500 años de vivencias”, tal y como ha expresado uno de los fundadores de la peña, Juan José Villalba, en un pregón leído por varios miembros de la peña. “Nuestras madres estaban tranquilas porque sabían que apenas si bebíamos alcohol, a lo sumo un poco de cerveza con Casera, y que no practicábamos el coito”, señalaban arrancando las risas de los vecinos.  

El discurso desde el balcón del Ayuntamiento ha rendido un homenaje a una forma de vivir las fiestas “que no se repetirá” y también ha habido un emotivo recuerdo para aquellos vecinos que ya no están y que pusieron su granito de arena para que pudieran vivirlas así.

Emotivos recuerdos de unas fiestas cuando Aldeamayor era un pueblo de cerca de mil habitantes. En esa época, por el año 1993, un grupo de adolescentes de entre 16 y 19 años -todos chicos- se juntaba en una peña llamada originariamente ‘Sensación de Potar’ en el patio de las Escuelas Viejas. Tras acoger a la peña ‘Los Mahometanos’, que se ganaron el apodo de ‘Los Tritus’ porque eran como trituradoras que arrasaban con las neveras ajenas, se fusionaron en un nuevo local, el corral de la calle Larga donde siguen 29 años después. “Era un corral diáfano del abuelo de uno de la peña y con el paso de los años, con tablas de madera y uralita, lo convertimos en un local cerrado y cómodo”, asegura Villalba a El Español-Noticias de Castilla y León.

La peña ha ido evolucionando durante esta treintena de años con la incorporación de sus mujeres e hijos y se ha convertido en una peña familiar hasta llegar a ser un total de 21 personas, casi todos residentes en el municipio. Ahora las fiestas ya no son “solo para beber y comer” como hace una década de años, asegura Villalba a este medio, sino que es una “semana de convivencia, sin castigarse, y para contar historias”. “Nos conocemos desde niños y hemos tenido vidas paralelas”, indica.    

Los tiempos cambian y como se ha expresado en el pregón, “en estas tres décadas pasamos de provocar desvelos a nuestros padres a desvelarnos nosotros preguntándonos dónde estarán nuestros hijos”.

Los Tritus han presumido de que Aldeamayor tiene las fiestas patronales más largas de la provincia: “Ha habido años en los que llevábamos gastados 7 días del programa y San Roque seguía en su ermita”, aseguraba provocando las carcajadas de los vecinos.

No han querido olvidarse tampoco de los actos en honor del patrón, los toros, las verbenas o de la mítica discomovida de Toni.

Los pregoneros aseguraban a este medio que la vida en Aldemayor es “feliz”. Gracias a que han encontrado trabajos cerca del pueblo, la mayoría de los integrantes de la peña han podido quedarse a vivir allí para disfrutar de un sitio con “buena calidad de vida, tranquilo, con servicios, infraestructuras, buenas comunicaciones y lo necesario para estar a gusto”, siendo ya la segunda y tercera generación que vive allí. Sin embargo, asegura que echa de menos la “tranquilidad de los pueblos, ya que se masifica todo tanto que da miedo”, asegura Villalba.

Además de la salida del patrón de la ermita, el reencuentro durante estos días con la gente que vuelve al pueblo tras tener que exiliar es otro de los instantes más bonitos de las fiestas.

Y ahora sí, Aldeamayor ya ha dado el pistoletazo de salida para el comienzo oficial de las fiestas que seguro disfrutarán todos los vecinos con armonía, unión, sentimiento y diversión, orgullo y corazón, como ha recitado una de las vecinas para finalizar el pregón.