Susy Bello Knoll (coordinadora Alumni Usal en América Latina): "Salamanca no solo presta, regala conocimiento"
Susy Inés Bello Knoll, contadora, abogada argentina y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Gran admiradora de la ciudad salmantina, su Universidad y, de paso, es la coordinadora de Alumni Usal para América Latina. Una mujer de gran influencia en los países latinos
11 febrero, 2024 07:00Noticias relacionadas
- Ricardo Rivero, rector de la Usal: “La enseñanza del español debería ser concebida como un proyecto de país, y Salamanca es el buque insignia”
- La USAL concede su máxima distinción al presidente de Colombia
- Rivero destaca que los cursos de especialización en Derecho de la Usal están ubicados en la "élite educativa mundial”
- La USAL convoca el programa 'Mentoring’ de apoyo a estudiantes en su desarrollo académico, profesional y personal
La prestigiosa e influyente abogada argentina Susy Inés Bello Knoll viaja constantemente a Salamanca, donde es recibida con los abrazos abiertos por los grandes amigos y compañeros que posee en la Universidad de Salamanca, no deja de ser coordinadora Alumni Usal en América Latina.
"Contadora, abogada y doctora en Derecho", como gusta decir, es Máster en Derecho Empresario. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y Contadora Pública de la Universidad de Buenos Aires, entre otros muchos títulos y cargos. En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, explica que "la mayor parte de mi vida la he dedicado a estudiar y enseñar. Siempre me ha interesado investigar y realizar aportes, tanto a las ciencias jurídicas como a las ciencias económicas. He disfrutado de ello y de mi trabajo en el ámbito del Derecho Mercantil. Desde hace algunos años, concretamente desde 2013, me dedico a la Imagen Profesional y al Fashion Law o Derecho de la Moda".
Desde hace más de 20 años acompaña a empresarios en el diseño de estructuras de negocios y planificación de sucesión, consultoría y solución de problemas societarios, asesoramiento de empresas pequeñas, medianas y grandes, desarrollo de nuevos emprendimientos, y trabajo en equipo con profesionales del derecho y las ciencias
económicas internos y externos de las organizaciones.
- ¿Cual es su relación con la Universidad de Salamanca?
- Cursé mis estudios doctorales y defendí mi tesis doctoral en Derecho en 2011 en la Universidad de Salamanca. Recibí el Premio extraordinario de doctorado 2011-2012. Coordino el Capítulo Argentina de Alumni Universidad de Salamanca cuyo comité coordinador tiene 10 miembros de distintas profesiones. Actualmente también coordino los Capítulos de Alumni de América Latina, que son once en este momento. Ahora realizo mis estudios postdoctorales vinculados al Derecho de la Moda.
Trato de no faltar a Santo Tomás los 28 de enero para reencontrarme con amigos del claustro universitario, y gozar de la ceremonia de investidura de doctores que me hace recordar inolvidables momentos en el Paraninfo. Lo que provoca, al final del acto, que el grito de ¡Vítor! compartido salga en todos desde el corazón. Como todos los que han pasado por las aulas de la Universidad, estoy orgullosa de haber estudiado aquí y alentar a otros a hacerlo.
- ¿Qué supone para usted la Universidad de Salamanca?
- Primero, es mi casa, no el segundo hogar. Como algunos decimos, no solamente es un vínculo de sabiduría desde el punto de vista del estudio salmantino, sino que también el vínculo personal y, particularmente, para los latinoamericanos, porque todos los que pasan por aquí sienten efectivamente que esta es su Universidad. No olvidemos que la mayoría de las más antiguas universidades de América Latina tienen su estatuto con la Carta de la Universidad de Salamanca. Decimos comúnmente que es el alma mater. Y así es. A los 300 años de haberse fundado la Universidad, ya en Lima y en México se fundaban las primeras universidades y en República Dominicana, en La Española, en 1518. Por lo cual Salamanca era, es y será nuestra casa.
- Usted es coordinadora de los capítulos de Alumni Usal en América Latina.
- Quienes han pasado por las aulas de los distintos estudios de la Universidad de Salamanca reconocen haber recibido una educación de excelencia, y haber tenido una experiencia vital que une el estudio con la confraternidad y el disfrute de cada rincón de la ciudad. En fin, disfrutar Salamanca como ciudad de saberes y cultura.
Por eso, el vínculo con el alma mater, particularmente para los estudiantes internacionales, se fortalece en el marco de una red donde sus miembros ocupan puestos de responsabilidad en sus sociedades, y se nutren de nuevos conocimientos y actualizan los adquiridos en un intercambio multidisciplinario franco.
Anuncio que del 6 al 8 de junio de 2024 nos encontraremos para festejar un nuevo aniversario de Alumni en Salamanca, con todos los integrantes del mundo. Algunos latinoamericanos ya han comprado su boleto de avión con ansias de estar aquí. Hoy somos más de 50.000 miembros de esta comunidad Alumni, de la que forman parte, entre destacados profesionales de distintas especialidades, ministros, jueces, fiscales, rectores de universidades, expresidentes, empresarios y directivos de organizaciones.
"Del 6 al 8 de junio de 2024 nos encontraremos para festejar un nuevo aniversario de Alumni en Salamanca con todos los Alumni de alrededor del mundo".
- ¿Cuál es en este momento la realidad de la Universidad de Salamanca en América Latina?
- Coordino todos los capítulos de América Latina de Alumni, y tenemos ya once capítulos, todos ellos coordinados individualmente por un doctor que ha pasado por las aulas de la Universidad de Salamanca, donde ha obtenido su doctorado. Y las distintas coordinaciones se nutren, particularmente todos los años, con los másteres que muchos latinoamericanos vienen a hacer aquí en Derecho, principalmente en los Cursos de Especialización en Derecho. Alrededor de cuatrocientos latinoamericanos acuden por año, y resulta que tenemos como alumnos, exministros, actuales ministros, miembros de las Cortes y los tribunales supremos de los distintos países. Solo por referirme al tema de Derecho, pero también en medicina tenemos jefes de cátedras. En el caso de Economía contamos con destacados profesores, o miembros de bancos centrales de los distintos países. Creemos que venir a Salamanca ayuda al desarrollo de nuestros países en conocimientos, como pasó la semana pasada, con temas como la inteligencia artificial (IA) que recién están empezando en nuestros países.
- La realidad nos dice que la importancia de Alumni Usal en estas relaciones internacionales es mayor cada día.
- Sí, por supuesto, cada día es mayor. Pero lo más interesante es el vínculo triangular que se genera entre Salamanca y América Latina en general, y cada uno de los países en particular. También, un nexo con otras zonas extra triángulo, por decirlo de algún modo, como Japón. El Observatorio de Adultos Mayores de la Universidad de Buenos Aires está dirigido por un 'alumni' Universidad de Salamanca, donde hizo su doctorado. El doctor Lorenzo fue su director y hace dos meses se realizó en Salamanca un encuentro. Se trabajó en Argentina con el anterior embajador de Japón, que hoy es el embajador de Japón en España. Y vino a Salamanca, quien junto con el rector, Ricardo Rivero, inauguraron este Congreso sobre Derechos de Adultos Mayores.
- ¿De dónde parte su relación con Salamanca?
- Hice mi doctorado en la Universidad de Salamanca. Y siempre uno tiene esa fantasía que todos tenemos, que Salamanca no presta. Pero yo estoy convencida de que no solamente presta, sino que regala conocimiento. Así que, los años que he estado aquí estudiando, han sido unos de los mejores de mi vida. En una circunstancia muy particular de mi vida personal, me ayudó a retomar el camino del entusiasmo, del estudio, de la investigación. Creo que la mayoría de nosotros, los 'alumnis', tiene esto, no solo un vínculo relacionado con el estudio, sino también una nexo que tiene que ver con lo personal, con lo más íntimo.
"Venir a la Universidad de Salamanca ayuda al desarrollo de nuestros países de América Latina en conocimientos".
- Una gran experta y creadora de lo que se entiende como el Derecho de la Moda.
- Después de Estados Unidos fue el primer lugar en Suramérica donde se empezó a hacer el estudio del Derecho de la Moda. No olvidemos que la moda es una de las industrias más importantes del mundo, con el 3% del PBI mundial. Irremediablemente, los abogados tenemos que interesarnos para ayudar a un crecimiento sano y equilibrado, desde los tres puntos de vista de la sustentabilidad, tanto económico, social como ambiental. También la moda es un gran contaminante, y en 2018, cuando la Universidad de Salamanca cumplió 800 años, el rector, Ricardo Rivero Ortega, me invitó a que cerrara los Cursos de Especialización en Derecho con una conferencia. Entendí que Salamanca hace 800 años que está a la vanguardia y sigue a la vanguardia. Por eso, hablé del Derecho de la Moda, para que entiendan la dimensión que esto tiene para la sociedad.
- ¿Qué se entiende por esta modalidad del Derecho?
- El Derecho de la Moda es una especialización del Derecho, nacida en este siglo XXI, que estudia y analiza las cuestiones jurídicas vinculadas a la Industria de la Moda. Sector económico éste que representa el 3% del PBI mundial e involucra subsectores como el textil, indumentaria, zapatería, perfumería, cosmética y cuidado personal, joyería y accesorios, entre otros. De allí se desprenden diversos problemas necesariamente alcanzados por el Derecho y con impacto económico, social y ambiental apropiados.
Dirijo el Instituto de Derecho de la Moda del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal de Argentina, recientemente creado, y, desde hace cinco años, la línea de investigación de la Universidad de Salamanca y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en Argentina, sobre derecho, diseño y sostenibilidad.
- Como dice usted, abarca tantos campos, que se hace necesario, supongo.
- Sí, hay veces que uno no relaciona. En definitiva, la moda es el interés. La matemática fue la primera que lo definió a través de su rama de la estadística, porque concentra nuestro gusto en algo. También podrían ser los autos o las revistas o las películas, pero particularmente nos centramos en esta industria de la indumentaria, los complementos, la salud, porque ese es un tema también muy importante, la estética. Y, por supuesto, hay relaciones laborales, contractuales, temas penales, temas fiscales, temas aduaneros, por supuesto, de propiedad intelectual, de defensa de la creatividad.
- Usted como doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, ¿cómo observa las relaciones internacionales entre la Usal y los países de América Latina?
- Lo primero que debo decir es que puedo hablar de los 'alumnis' porque, como institución asociativa de exalumnos de la Universidad de Salamanca, somos apolíticos, religiosos y, por lo cual, el vínculo que sostenemos siempre es cordial en el marco del estudio y el respeto a todas las ideas. Así como Salamanca lo viene enseñando desde la propia Escuela de Salamanca hace tantos siglos.
"Alumni, como institución asociativa de exalumnos de la Universidad de Salamanca, somos apolíticos. Por lo cual, el vínculo que sostenemos siempre es cordial en el marco del estudio y el respeto a todas las ideas".
- ¿Hay mucho interés en las élites argentinas, por ejemplo, o de estudiantes por los cursos o especializaciones en Salamanca?
- Sí, por supuesto. Particularmente en Derecho, como decíamos. La Universidad de Salamanca, desde el 1200 tuvo esa especialización particular en el derecho público. Así que hay muchos que vienen aquí para estudiar este derecho administrativo, pero también contratos seguros, y un tema muy importante, que tiene que ver con los métodos alternativos de solución de conflictos y arbitraje.
- Finalmente, ¿qué es lo que queda aún por hacer?
- Creo que en el futuro necesitamos fortalecer más los vínculos de trabajo y de confianza entre los países. Alumni está demostrando que se puede, que podemos, entre unos y otros y particularmente en la multidisciplina, poder hacer cosas juntos. Que la ciencia no son compartimentos estancos, y que un médico puede ayudar a un abogado. Un abogado puede ayudar a un médico. Un empresario en su desarrollo puede ser ayudado por un abogado y por un médico, un economista, un artista, un humanista.