Pasa de cómplice a autor y le condenan a ocho años de cárcel y una multa de 1,7 millones por tráfico de drogas en Burgos
- La principal acusada, a la que habían impuesto una peña de seis años, también ha visto aumentada su condena y la multa correspondiente.
- Más sucesos: Detenido un menor de 15 años por tirar huevos a coches, circular en dirección contraria y amenazar a la Policía en Burgos
De tres años de cárcel y una multa de 400.000 euros como cómplice a ocho años y 1,7 millones como autor. Ese es el vuelco ha visto un hombre en su condición y posterior condena tras estimar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el recurso del Ministerio Fiscal.
En primera instancia, la Audiencia Provincial de Burgos condenó al hombre por complicidad de un delito contra la salud pública por sustancias que causan grave daño. Sin embargo, el recurso de la Fiscalía ha revolucionado la sentencia.
También ha visto aumentada su condena la principal acusada, que en primera instancia fue condenada a seis años y un día de cárcel y una multa de 850.000 euros. Ahora, el TSJCyL le ha impuesto la pena en los mismos términos que al hombre.
Ambos están condenados por traficar con drogas sintéticas desde Burgos. La principal acusada, que regenta un club de alterne en Villanueva de las Carretas (Burgos) mantiene una relación sentimental con el otro acusado, que le ha ayudaba en la gestión de las sustancias estupefacientes.
Todo se desencadenó después de recibir un aviso la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos y el grupo Greco Galicia de la existencia de un hombre búlgaro que pretendía introducir desde Holanda drogas sintéticas.
Las investigaciones permitieron la identificación de la acusada, siendo esta la persona que pretendía importar desde Holanda 37 bidones con drogas sintéticas que tras el informe de laboratorio resultaron ser de la familia de la MDMA, según se relata en la sentencia a la que ha podido acceder este periódico.
Los agentes encargados de la investigación prepararon un operativo al objeto de pillar a los acusados, con agentes infiltrados y recabando las pruebas necesarias para su detención.
Finalmente, todo acabó resultando en la detención de los implicados. Finalmente, el recurso del Ministerio Fiscal ha acabado provocando un vuelco en el grado de los participantes y un aumento de las condenas a ambos.