Cae un traficante de drogas tras meses de investigación en Burgos: era capaz de multiplicar por tres la cocaína que vendía
- También se le intervino productos anabolizantes.
- Más sucesos: Pasa de cómplice a autor y le condenan a ocho años de cárcel y una multa de 1,7 millones por tráfico de drogas en Burgos
Un hombre ha sido detenido en el distrito sur de Burgos después de una laboriosa investigación policial que ha durado cinco meses por traficar con cocaína, que lograba multiplicar por dos o tres al cortarla con otras sustancias farmacológicas, y anabolizantes sin prescripción médica.
Bajo el marco de la denominada Operación Merche, los agentes de la Policía Nacional han logrado localizar, identificar y detener a este hombre, además de desmantelar el importante punto de venta de cocaína que el investigado sostenía y potenciaba con su actividad ilícita.
La operación partió de una escasa información inicial después de que los agentes antidroga comprobaron la existencia de este punto de venta de droga y de productos anabolizantes sin control médico ni ningún otro.
Los avances de la investigación policial dieron con la identidad del sospechoso y el nivel al que vendía la droga, ya que al parecer era capaz de suministrar cocaína independientemente de la dosis que los compradores solicitaban, por lo que la magnitud del delito era mayor de lo inicialmente considerado.
Los objetivos policiales fueron ampliados con la necesidad de descubrir las vías por las que el investigado se proveía de las sustancias que posteriormente vendía, pero también a la acreditación documental de qué actividades correspondían a su mero quehacer diario o rutinas y cuáles a su implicación en el tráfico de drogas.
Aún con las dificultades técnicas y operativas inherentes a la lucha contra estos delitos presentes, cuando los investigadores consideraron que la actividad indiciaria y/o probatoria era suficiente, procedieron el pasado 28 de septiembre a la detención del hombre en la vía pública.
Esto impidió una operación de venta in fraganti y procedieron al registro de su domicilio, ubicado en el distrito oeste de la capital, con la autorización del Juzgado de Instrucción competente.
Durante el registro localizaron e intervinieron 60 gramos de cocaína pura, pero también otros 400 gramos de sustancia de corte positivo al coca-test, siendo apta para ser vendida y satisfacer demandas al menudeo.
De esta manera, los investigadores han concluido que el detenido, con conocimientos necesarios para manipular la sustancia y aumentar su 'nómina' de clientes', habría sido capaz de duplicar y hasta triplicar la cocaína, aumentando exponencialmente sus ganancias.
Asimismo, en el domicilio se encontraron también útiles imprescindibles para manipular la droga, como básculas de precisión, precinto para bolsitas y una importante cantidad de dinero en efectivo.
Este era el hecho indiciario de que la venta de la sustancia estaba preordenada para su venta al menudeo a un gran número de clientes potenciales.
También se intervinieron numerosos viales de productos anabolizantes, cuyo uso comercial es puramente médico. Su administración con fines distintos a los prescritos por un facultativo comporta riesgos de saludo muy elevados.