El portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, durante la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León

El portavoz del Grupo Vox, Juan García-Gallardo, durante la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León L. Pérez ICAL

Región

El tenso discurso que saca a la palestra al abuelo inmigrante de Gallardo: "¿Es usted una persona peligrosa...?"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La inmigración es siempre un tema polémico y una vez más se ha vuelto a comprobar en las Cortes de Castilla y León. Una Proposición No de Ley presentada por Vox, en concreto por Juan García-Gallardo, ha hecho saltar las chispas.

El que fuera vicepresidente de la Junta ha exigido a las Cortes de Castilla y León “ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales” rechazar la política de “puertas abiertas a la inmigración ilegal alentada por el PP y el PSOE”. Además de instar a la Junta a que se exija la “expulsión inmediata” de todos los inmigrantes ilegales en Castilla y León.

Una PNL en la que Vox se ha quedado solo ya que todos los grupos parlamentarios han votado en contra, incluido su anterior socio de Gobierno, el Partido Popular.

“Buenos días, para todos, excepto para el PSOE y el PP de la señora Gamarra, hoy los patriotas estamos de enhorabuena, hoy es un día triste para la hegemonía cultural de la izquierda, para los del woke, que empieza a derrumbarse, incluida su suicida política de puertas abiertas”, comenzó así su intervención Gallardo, que posteriormente afirmò que "no es lo mismo traer a un marroquí musulmán que a un argentino católico".

Sin embargo, lo más polémico que se ha vivido es cuando el procurador socialista Illera Redondo le ha recordado a García-Gallardo su pasado. En concreto el de su abuelo. El procurador ha recordado que su abuelo era alemán, de apellido Frings.

“Nos habla la extrema derecha de lo mala que es la inmigración pero tienen al señor Frings en Castilla y León, al señor Smiths en Madrid y en el parlamento europeo a otro personaje que se apellida Tertsch. Muy españoles no parecen”.

Y posteriormente le preguntó de “español a español”, si cuando su abuelo llegó a España “era regular o irregular” y si era “peligroso por ser migrante”. Por ello, criticó tajantemente la incoherencia del discurso de Vox y acusó a la formación y a su portavoz den las Cortes de “aporofobia” porque solo rechazan “al migrante pobre”. ¿Es usted una persona peligrosa por descender de un inmigrante?”, ha afirmado.

Este discurso ha arrancado los aplausos de todos los procuradores presentes, excepto como es lógico de los de Vox.

Gallardo en el turno para cerrar el debate y fijar el texto definitivo le ha recriminado que se "lave la boca antes de mencionar su nombre". Para recordar que su abuelo ya fallecido “era un alemán, católico, que vino legalmente a construir una España mejor. Esa es la inmigración que queremos. Estoy orgulloso”.

No es la primera vez que el PSOE le recuerda su pasado a Gallardo, ya ocurrió con el ministro de Transportes, Óscar Puente.