El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernádez Carriedo, interviene durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernádez Carriedo, interviene durante la segunda jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León L. Pérez ICAL

Región

El PP saca adelante el techo de gasto gracias al PSOE: Mañueco deberá ahora buscar socios para aprobar los Presupuestos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Presupuestos 2025 para Castilla y León comienzan su recorrido. Lo hacen bajo el paraguas del 'OK' que las Cortes han dado al techo de gasto, primer paso para poder aprobar las cuentas, las más caras de la historia, que ahora tendrán que ser debatidas en el parlamento con posibles enmiendas para su mejora.

"Desde la Junta de Castilla y León vamos a hacer todo los posible para contribuir a alcanzar este pacto", ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

"Tendremos ocasión futura de debatir. El anteproyecto de presupuestos constituye una buena base para ello. Y la Junta de Castilla y León quiere impulsar este camino desde el diálogo, para alcanzar un pacto lo más amplio posible", ha asegurado.

Hubo aplausos en el parlamento cuando se confirmó, pero solo fueron de la bancada popular, es el momento de calculadora y mano tendida para llegar a un acuerdo con los grupos. Será el momento de comprobar si la decisión de Mañueco iba en serio o era un canto al sol.

Lo anunció en la sesión de este martes Luis Tudanca y se ha cumplido. El Grupo Parlamentario Socialista se abstuvo en la votación y con ello permitió que el techo de gasto saliera adelante. Su anterior socio de Gobierno, Vox, cumplió su amenaza y votó un ‘no’ rotundo, al igual que el Grupo UPL-Soria Ya y del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

También se han abstenido, como los socialistas, los procuradores en el Grupo Mixto Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, y Francisco Igea.

El pleno de hoy ha permitido que las cuentas sigan adelante. Ahora es el momento de que dejen de ser anteproyecto y se conviertan en proyecto, algo que llegará cuando las apruebe el Consejo de Gobierno y entren en las Cortes para su tramitación, y no parece fácil.

Un gesto de los socialistas que ahora pretenden que Mañueco tome nota y negocie los Presupuestos en las Cortes. “El PSOE demuestra, una vez más, que está a la altura. Ahora lo tiene que demostrar usted”, ha afirmado el socialista Tudanca.

Una idea que ha mantenido esta mañana su compañera Rosa Rubio, quien ha anticipado que no habrá presupuestos.  "Ustedes han echado un órdago a estas Cortes a todos los grupos parlamentarios, han jugado con las cartas marcadas", ha comentado.

Por eso, ha pedido a Mañueco que mañana se aprueben en la Junta y el viernes se registren. "Si no hace así, habrá engañado a los castellanos y leoneses".

Por esto, ahora la misión de Mañueco es la de buscar aliados para que obtengan el sí de la mayoría de la Cámara. Necesita el sí o la abstención de PSOE o Vox, y esto ya parece más complicado. Así se lo ha puesto sobre la mesa, la oposición que han reconocido que "la jugada le ha salido mal" y han reconocido que son "presupuestos fake", que presentaron con la intención de que no salieran adelante.

"Base de partida"

Ha sido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el encargado de defender este techo de gasto y unos presupuestos hechos "con rigor" y "prudencia". "Así pues, gracias", ha afirmado el también portavoz de la Junta en su mensaje de agradecimiento a todos los procuradores.

Carriedo cree que este texto es la "base de partida" para la futura negociación con los grupos parlamentarios de un pacto presupuestario. También ha recordado que el techo de gasto no financiero se presentó de forma paralela al anteproyecto de Ley para dar “mayor trasparencia”.

Este techo de gasto no financiero para 2025 fija el límite máximo de gasto no financiero en 13.490,50 millones de euros. "Unas cuantías que se enmarcan en un escenario macroeconómico que ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, y cito textualmente, la AIReF señala que “avala las previsiones de crecimiento económico planteadas por Castilla y León”, ha afirmado durante su puesta en escena.

La oposición

Los grupos de la oposición han defendido la importancia de que haya techo de gasto, pero han insistido en que traigan los presupuestos a las Cortes para poder debatir, negociar y pactar. Así, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha recordado que la "política se hace en el parlamento".

Carlos Menéndez, de Vox, se ha mostrado muy duro con su anterior socio y le ha echado en cara que no hayan querido dialogar estas cuentas. "Solo les interesa el poder", ha espetado. Además, ha criticado que sí se haya negociado con el PSOE. "Lo que están haciendo es poniéndole un vestido de cristianar al muñeco diabólico de la política", ha reprochado.