De derecha a izquierda están Elena Calderón, CCO, Christina Fulconis, STECYL, Isabel Madruga, CSIF, Pilar Gredilla, ANPE y Beatriz García, UGT.

De derecha a izquierda están Elena Calderón, CCO, Christina Fulconis, STECYL, Isabel Madruga, CSIF, Pilar Gredilla, ANPE y Beatriz García, UGT.

Región

Los sindicatos, unidos para pedir mejoras retributivas para el profesorado: “Cada vez se trabaja más y se cobra menos”

Publicada
Actualizada

Los cinco sindicatos que cuentan con una representación en la Mesa Sectorial de Educación, CSIF, ANPE, SETECyL-i, UGT y CCOO han reclamado este martes a la consejera de Educación, Rocío Lucas, que les dé una respuesta a la petición que enviaron conjuntamente el pasado día 7 de octubre.

En ella, exigían una negociación para llevar a cabo mejoras retributivas para todo el profesorado de Castilla y León.

Actualmente, tal y como han señalado los sindicatos, el último incremento retributivo de carácter lineal para el profesorado se hizo en un acuerdo firmado en el 2006.

Desde la Junta de Castilla y León se “han limitado a actualizar las retribuciones de las y los docentes según las subidas marcadas por los presupuestos generales del Estado”.

Ello ha provocado que Castilla y León se quede muy lejos en estas mejoras en comparación con el resto de Las Comunidades Autónomas.

Antes de comenzar sus alegaciones han querido transmitir un mensaje de apoyo a la Comunidad Valenciana.

Además de “nuestra solidaridad, también queremos manifestar el apoyo a la comunidad educativa y esperamos que se recupere cuanto antes la normalidad, tanto para profesorado como para alumnado”, ha recalcado Isabel Madruga, del sindicato de CSIF.

Han querido poner en valor la “importancia que para nosotras tiene el habernos unido y el estar las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación para pedir una mejora de las condiciones laborales del profesorado al que representamos”, ha comenzado su discurso Madruga.

Además, quieren demandar mejoras en la calidad de la educación pública de la Comunidad.  

Para el escrito del pasado 7 de octubre, la Consejería de Educación aún no ha dado respuesta, por lo que “exigíamos una negociación inmediata”.  

Aseguran que aún falta mucho camino para avanzar y consideramos que el profesorado de Castilla y León que “ha demostrado sobradamente su profesionalidad y tiene que estar en sus retribuciones esta profesionalidad”.

En concreto, el último acuerdo que se produce en Castilla y León en las unidades de los complementos autonómicos es un acuerdo que data del 19 de mayo de 2006, es decir, que es un acuerdo “totalmente obsoleto”.

“A nadie se nos escapa la pérdida de poder adquisitivo que venimos arrastrando desde el año 2010 y también queremos enfatizar las diferencias salariales tan importantes e intolerables en relación con otras Comunidades Autónomas, con comunidades limítrofes”, comentaba Pilar Gredilla, del sindicato de ANPE.  

A lo que añadía que “también el puesto que ocupamos de los últimos puestos en relación con la media estatal”.

“Tenemos ahora un problema muy grave que es la falta de profesorado”, sentenciaba la sindical de ANPE.

Además, se trata de una problemática que han podido tener conocimiento de que está sucediendo en otros puntos fuera de Castilla y León.

“Al inicio de este curso escolar, lo hemos notado con mucha preocupación los representantes de los trabajadores que estamos aquí sentados que incluso habiendo”, decía Christina Fulconis, del sindicato STECYL.

Y es que este verano hubo oposiciones al cuerpo de secretaria, pero no se han cubierto todas las plazas ofertadas en este proceso selectivo.

Una situación que se ha agudizado también porque al inicio de este curso el 30 de marzo “ya había una propuesta de abrir listas de interinos porque hay falta de profesorado”, continuaba.

Por ello, “entendemos que es imprescindible el trabajar para potenciar lo que es la profesión docente y una de las medidas que estamos reclamando hoy aquí es que sea una carrera atractiva para nuestros jóvenes".

"Hay muchos que se están encantando por su trayectoria profesional por la empresa privada incluso fuera de Castilla y León”recalcaba Elena Calderón de CCOO.

Por su parte, Beatriz García, del sindicato de UGT ha explicado en datos que “casi el 30 por ciento del profesorado se jubila en los próximos 10 años, va a ser uno de los graves problemas que va a tener la educación y por lo tanto entendemos desde las cinco organizaciones sindicales que urge atender y gratificar al colectivo mayor de 55 años”.

 

El punto de partida de ese incremento salarial aún no se lo han querido plantear, dada su complejidad y los complementos existentes por ley para la profesión “la horquilla es muy amplia”.

Han denunciado que “este año se ha visto muy claro cuando no se han cubierto todas las plazas del cuerpo de secundaria, han sobrado 299, es un porcentaje muy alto y ahora mismo la falta de profesorado ya no solamente en especialidades más complicadas”.

Por ello la negociación es urgente, porque a largo plazo es “un problema gravísimo para la Comunidad”.

Cada vez se trabaja más y se cobra menos”, sentenciaba Pilar Gredilla. Así, quieren poner en valor el trabajo de los docentes de la Comunidad y solo unidas esperan que la consejería de Educación se siente a hablar de esas retribuciones “merecidas” para los profesores y profesoras.