El Serla, en situación extrema: aviso de corte de luz, nóminas sin pagar y ahora impago de alquiler
CCOO y UGT denuncian la situación y exigen a la Junta que cumpla con sus obligaciones “porque este servicio de mediación laboral es obligatorio”
13 febrero, 2024 13:56Noticias relacionadas
- La Junta asegura que seguirá financiando al Serla e insta al Gobierno a destinar las cantidades "que estime oportunas"
- Yolanda Díaz anima a los ciudadanos a manifestarse el sábado en Valladolid para "defender sus derechos" ante el "colapso" del Serla
- La Junta de Castilla y León responde a Yolanda Díaz sobre el Serla: "No vamos a hacer lo que ha hecho Sumar con los despachos de Podemos"
Comisiones Obreras y UGT han vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León que cumplan con sus obligaciones con el Serla. Y es que, tras denunciar hace unas semanas que estaba a punto de ser cortado el suministro de luz, ahora afirman que la arrendadora del SERLA ha comunicado que emprenderá el correspondiente proceso judicial porque no se ha pagado el alquiler de los meses de enero y febrero de 2024. “Es la consecuencia de la falta de liquidez del Serla y del incumplimiento de las obligaciones de la Junta”, denuncian los sindicatos.
Además, recuerdan que a este impago hay que sumar también el de las nóminas de enero de los trabajadores, que aún no han sido abonadas, “a pesar de que el consejero Carlos Fernández Carriedo tranquilizó a los trabajadores diciéndoles que no deberían preocuparse por sus salarios cuando también cobraron con un gran retraso el mes de diciembre y la extraordinaria de Navidad”, afirman.
Además, cabe recordar que la compañía de la luz también notificó el pasado 30 de enero que solicitaría el corte del suministro eléctrico si no se abona la factura pendiente antes del 31 de enero.
Mediaciones sin celebrar
También están sufriendo las consecuencias derivadas de la falta de liquidez del SERLA, sus beneficiarios, es decir, las personas trabajadoras y los empresarios. Según los datos del sindicato, desde el 22 de enero no se han podido celebrar 500 mediaciones. “Se trata de 500 trabajadores que o bien han sido despedidos o han planteado otros conflictos con sus empresas que tendrán que recurrir a los juzgados a pesar de que el servicio de mediación es obligatorio. Esto significa que todos esos trabajadores y empresarios tendrán que realizar un desembolso por las costas judiciales, mientras que el SERLA es gratuito, y tardarán un tiempo indeterminado a resolver sus problemas porque frente a la agilidad del servicio de mediación, los tribunales son mucho más lentos. Además, colaboran al colapso judicial”. Por todo ello, desde UGT y CCOO se exige a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus obligaciones y habilite una financiación suficiente para que el SERLA pueda cumplir con sus funciones.