Yolanda Díaz anima a los ciudadanos a manifestarse el sábado en Valladolid para "defender sus derechos" ante el "colapso" del Serla
La ministra de Trabajo ha alertado de que la situación que se vive en Castilla y León es "gravísima" y que es un servicio de "primera magnitud" que está "siendo violentado por el PP de Feijóo y Mañueco"
7 febrero, 2024 14:43Noticias relacionadas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la situación que se vive en Castilla y León, en relación al Serla, es "gravísima" y ha afirmado que es una "vulneración manifiesta de la legislación laboral". Motivo por el cual ha animado a la ciudadanía a manifestarse este sábado, 10 de febrero, en la mañana de los Premios Goya para "defender sus derechos": "Esto también es defender el diálogo social en el país".
Recuerda que este organismo se encargaba a diario de resolver "centenares de miles de conflictos" en las empresas y que, además, presta "garantías jurídicas a los trabajadores y trabajadoras que no tienen que acabar en los tribunales para resolverlos". Así lo ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, entre otros responsables sindicales.
Un servicio "de primera magnitud" que, según ha expresado "está siendo violentado por el PP de Feijóo y Mañueco". Motivo por el cual le ha instado a "que cumpla con el mandato constitucional y que garantice que se cumpla donde gobiernan los populares", como es el caso de Castilla y León.
Díaz ha pedido que los populares garanticen que la "ejecución de la legislación laboral se cumpla" dado que, de este modo, tanto empresas como trabajadores vivirán "en igualdad al resto de España". En esta línea, ha pedido a Feijóo que deje de "comprometer la imagen internacional del país" y ha recordado su "buena relación" con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siendo el país del mundo donde "más convenios se han ratificado".
Además, ha manifestado que han recibido una carta en la que "alaban el trabajo que se hace por el Gobierno de España y los agentes sociales españoles", pero "afean" la conducta de esta Comunidad. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que está en juego las "libertades, la democracia, los derechos fundamentales y que podamos vivir con igualdad también en Castilla y León".
Lamenta que, en la actualidad, los trabajadores y empresas castellanas y leonesas ven "mermados" sus derechos y que son "diferentes" a otras comunidades autónomas solo por el hecho de que el PP "se niega a cumplir con un mandato constitucional".
Del mismo modo, se apoyaba en las palabras de los secretarios generales de CCOO y UGT quienes han hablado de "una estrategia de asfixia económica". Terminaba expresando que la democracia "se defiende desde muchos lugares, ratificando directivas, negociando convenios colectivos, en las AMPAS, en los colegios de profesionales", pero también en las "calles".
"Espero que el PP ratifique porque están en juego los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, pero también de centenares de empresas del tejido productivo de esta Comunidad", afirmaba Díaz. Por todo ello, espera una "respuesta" de los populares, así como la "corrección de unas políticas que están siendo nefastas para la vida económica de esta Comunidad".
Por su parte, ambos secretarios generales de CCOO y UGT han lamentado que el Serla está en una situación "caótica" y que ya "no hace mediaciones". Han hablado de una "cuestión ideológica", una "apuesta clara por llevar la conflictividad a la sociedad". Ahora, cualquier intento de mediación o conciliación va a "los juzgados o a la huelga".
Desde enero llevan sin "ningún acto de mediación porque no hay dinero para convocar a los trabajadores y empresas". Antes de esta situación "límite" gestionaban unos 200 casos mensuales.
"Nos está llevando a una falta de convivencia", lamentan, a la par que animan a los ciudadanos a participar en la concentración del sábado que prevén que sea "masiva" y a la que llegarán autocares de todos el país.