Las estimaciones de la AIReF para Castilla y León: su saldo empeora una décima para 2024
- Para 2025, la AIReF prevé que la Comunidad cierre con un déficit del 0,1% del PIB.
- Más información: La AIReF considera que los compromisos de gasto del Plan Fiscal no garantizan alcanzar los objetivos de déficit
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha publicado el Informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2025 de Castilla y León y sus datos señalan que las previsiones sobre saldo empeoran una décima para 2024. Estiman que alcanzará un superávit del 0,1% del PIB, frente al equilibrio previsto.
Asimismo, la AIReF ha señalado que se sigue apreciando un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla y León para el año 2024. Respecto a 2025, y condicionado por la evolución esperada de los empleos, detecta de nuevo riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.
Respecto al PIB, estiman que, en un escenario de políticas constantes, la Comunidad se mantendrá en déficits entre el 0,1% y el 0,2% en el medio plazo.
Por otro lado, y tal y como señalan en una nota de prensa, consideran que la deuda de la Comunidad se situará al cierre de 2025 en torno al 18,1% del PIB y estima que continuará descendiendo a medio plazo. Se estiman niveles de endeudamiento similares para 2024 y 2025.