40 minutos en bus para ir al colegio que está a cinco kilómetros: la cruzada de cuatro alumnos de un pueblo de Burgos contra “la ilógica”
Los escolar de Santa Cecilia acuden al centro de Lema y tienen que hacer 41 kilómetros por la ruta fijada desde la Consejería de Educación. El Procurador Común ha dado la razón a los padres ya que no es “calidad educativa” y ofrece una solución
15 febrero, 2024 07:00Este caso es tan sencillo de analizar y de comprender como hacer dos búsquedas en Google Maps, la herramienta que nos ha hecho más fácil la vida a la hora de medir distancias entre dos lugares y para buscar ubicaciones. Desde el municipio burgalés de Santa Cecilia hasta Lerma hay una distancia de 5,4 kilómetros por carretera y se tarda en llegar 6 minutos. Pues bien, si se toma otra ruta se puede llegar a hacer 41,2 kilómetros y tardar en llegar 40 minutos. ¿Cuál es la elegida por la Consejería de Educación? La opción B. ¿Por qué? Pues esto nos lo relata Santiago Elena, alcalde del pequeño municipio de Santa Cecilia.
Nos ponemos en situación. Santa Cecilia es un municipio de la comarca del Arlanza en la provincia de Burgos y que se encuentra situado a 42 kilómetros de la capital. Cuenta con una población aproximada de 114 habitantes, según el INE del pasado año. Como ocurre en muchos pueblos de esta Castilla y León vaciada, no cuenta con colegio y los pocos niños con los que cuentan, en este caso tres, tienen que acudir al colegio más cercano. Y en esto no hay duda, el más cercano es el de Lerma, concretamente el CEIP ‘Pons Soralla’ de Lerma. Pues bien, al comienzo de este curso 2023-24, la Dirección Provincial de Burgos informó de las rutas que realizan su transporte escolar para poder llevar a los alumnos a los centros. Y la sorpresa, o mejor dicho la desesperación, llegó a Santa Cecilia cuando comprobaron que su ruta no era la de siempre, se había modificado y ahora eran de los primeros pueblos en salir y realizar la ruta por otros pueblos de la zona. Es decir, una ruta que se podría hacer en solo seis minutos ahora se hace en 40 minutos porque se ha tomado otra vía.
Ello obliga a los cuatro niños afectados, de entre 5 y 7 años, (dos de ellos hijos del alcalde) además de estar en ruta un tiempo excesivo, a levantarse con más antelación de la que sería necesaria con la consecuente privación de tiempo de sueño. En concreto de hacerlo a las 8:30 durante los pasados cursos a hacerlo 7:45. Además de estar más de 30 minutos extra en el transporte escolar “Es algo ilógico, que no tiene explicación”, lamenta Elena.
Así, el trayecto de ida actual es Santa Cecilia-Villangómez, Montuenga- Madrigalejo del Monte- Colegio Público Pons Sorolla. Y, el de vuelta, Colegio Público Pons Sorolla- Santa Cecilia-Madrigalejo del Monte, Montuenga, Villangómez. El alcalde de Santa Cecilia propuso dos rutas alternativas para minimizar el tiempo que los niños de su pueblo estén en el autobús, que han sido rechazadas por la Junta.
Este padre, antes que alcalde, lamenta que esto se produzca porque el trastorno es muy grande. “No pedimos dinero. Pedimos un servicio coherente, y vemos una dejadez y falta de profesionalidad absoluta por parte de la dirección provincial de Educación. Aún no sé por qué no se puede cambiar... Hablamos de la España vaciada pero no hacemos nada. Más que mítines”, asegura el alcalde, que se presentó por las siglas del Partido Popular, pensando que tendría más al ser la Junta de este color, pero ha comprobado que “da igual”. “Yo lucho por mi pueblo y porque tengan las mismas oportunidades que otros”, insiste.
“Un servicio de transporte escolar de calidad es fundamental para que la gente decida establecerse en los pueblos se habla mucho, pero nada”, asegura el alcalde que recuerda que él vivió en este pueblo hasta los 23 años, posteriormente se trasladó a Madrid, y en 2021 ha regresado junto a su mujer y tres hijos. “Después de haber vivido en Inglaterra y Madrid. Intentando traer esperanza a un pueblo que se estaba despoblando y pensando que santa Cecilia era el mejor sitio en el que mis hijos crecieran, pero es cierto que con estas cosas nos lo ponen muy difícil”, asegura a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León.
Los padres se han puesto en contacto con la Dirección Provincial de Burgos, a lo que les han contestado que han hablado con el transportista sobre la realización de la ruta de la manera que proponen “y no se puede ya que antes hace el IES”. “Nos indica que a la ida al colegio sí que es como indican pero que a la vuelta la hacen como ustedes proponen. De tal manera que a la vuelta sí que les beneficia. El cambio de ruta que proponen a la de Ruyales del Agua no se puede porque es un taxi y con las sillas y el acompañante no cabrían los 4 alumnos que tenemos en su parada de Santa Cecilia”. Este aspecto último el alcalde lo niega. “Nosotros nunca le hemos propuesto a la dirección provincial. El unirnos a la ruta de Villalmanzo como ellos dicen solo queremos unirnos a un taxi que se encarga de un pueblo cercano”, apunta.
En noviembre también se mantuvieron reuniones con la Dirección Provincial de Burgos, pero su director, José Antonio Antón Quirce, tras explicarle la “intolerable e irracionable solución que desde su administración habían tomado”, aseguró que no se podía tomar otra decisión y “educadamente nos dijo que no se podría cambiar, que es un servicio voluntario y que si no nos gusta, que les llevemos en coche”.
El Procurador del Común dice que no es “calidad educativa”
El alcalde de Santa Cecilia también ha llamado a la puerta del Procurador del Común, que en este caso lo tiene claro y se ha dirigido a la Consejería de Educación para que se establezca una nueva ruta de transporte escolar específica para el alumnado de Santa Cecilia, “ante los inconvenientes que supone para ellos tener que hacer uso de la ruta que actualmente les corresponde, y dado que no se puede ofrecer cualquier otra alternativa utilizando el resto de rutas de transporte escolar del centro educativo”. Una decisión que no es vinculante, pero que pone un poco de cordura a la situación desde una administración pública.
La Consejería ya ha respondido y ha puesto sobre la mesa su postura de crear una ruta nueva que se añadiría a las dos existentes “con el consiguiente incremento de gasto que no resulta justificable”, toda vez que, con las rutas actuales se presta “adecuadamente” el servicio para todos los usuarios. Añaden que tampoco resultaría factible, la posibilidad de incluir a los alumnos de Santa Cecilia en la ruta integrada: “Colegio Público Pons Sorolla- Santa Cecilia- Torrecilla del Monte- Villamayor de los Montes” pues implicaría que los alumnos de Villamayor de los Montes (5 alumnos) y Torrecilla del Monte (6 alumnos) tengan que levantarse antes, por lo que existiría un conflicto de intereses entre los usuarios de esta ruta con los de Santa Cecilia, de imposible solución”. Como conclusión, “no se considera factible a la luz de lo expuesto, acceder a la petición de cambio de ruta de transporte escolar formulada”.
Una respuesta que el PC no acepta ya que “todo indica que el transporte de los alumnos del CEIP “Pons Sorolla” que residen en Santa Cecilia no se ajusta al principio de calidad que debe impregnar el servicio educativo según lo dispuesto en el artículo 1.a bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o, al menos no resulta satisfactorio y, por ello es cuestionable como se presta”.
Además Tomás Quintana deja claro que “las alternativas, es decir, el acceso de los alumnos de Santa Cecilia a las otras rutas no es posible, dado que en un caso no se encuentran en el mismo trayecto las localidades de Ruyales del Agua y de Santa Cecilia, y en el otro caso se perjudicaría a los alumnos de Villamayor de los Montes y de Torrecilla del Monte. Con ello, debería considerarse la oportunidad de implantar una nueva ruta de transporte exclusiva para los alumnos de Santa Cecilia, de modo que, para llegar a su centro educativo, a una distancia de unos 5 kilómetros y medio de sus domicilios, no tengan que permanecer 40 minutos en su medio de transporte”.
El alcalde de Santa Cecilio da por buena esta posibilidad que plantea el Procurador Común, que asegura que no se había planteado por “no incrementar el coste que ello podría suponer”.