Mar Vaquero ha participado en una jornada en Madrid sobre el presente y futuro de la automoción

Mar Vaquero ha participado en una jornada en Madrid sobre el presente y futuro de la automoción Gobierno de Aragón

Economía

El Gobierno de Aragón sigue optimista con la gigafábrica de baterías: “No hay razones para ser pesimistas”

La automoción suma en Aragón una facturación de 12.000 millones de euros y mantiene 35.000 puestos de trabajo.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón mantiene una visión optimista con la posibilidad de que Stellantis y CATL instalen una gigafábrica de baterías en Figueruelas. Desde el Ejecutivo autonómico sostienen que “hemos hecho todo lo posible” con ambas empresas, pero saben que, en estos momentos, la decisión final está en manos de las compañías, y, en particular, del Gobierno chino, que debe dar el visto bueno a la “join venture”.

Así lo ha transmitido la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, minutos antes de participar en una jornada en Madrid sobre el presente y futuro de la automoción. En este sentido, considera clave la apuesta por esta gigafactoría para “anclar” este sector en la Comunidad. “No depende de nosotros, pero con el apoyo del Gobierno central, conocida la resolución del Perte VEC III, esperamos tener buenas noticias. No hay razones para ser pesimistas”, ha afirmado.

No en vano, la automoción suma en Aragón una facturación de 12.000 millones de euros y mantiene 35.000 puestos de trabajo, además de un “potencial de innovación” que “proyecta” a otros sectores, como la logística y la tecnología. “Todo es un ecosistema donde esperamos que la incertidumbre en Europa no impida que recibamos buenas noticias para anclar un sector tractor por la economía”, ha expuesto.

Porque Vaquero no esconde la situación de la automoción en el resto de Europa, sobre todo, tras la entrada en el mercado de los vehículos chinos. Por ello, ve necesario un “equilibrio” entre los aranceles y superar la “brecha de competitividad”. “Hay que contemplar todas las variables, trabajar conjuntamente, y apoyar un sector que debe ser de Estado. Stellantis supone un 30% de la fabricación de vehículos. Estamos seguros de que va a continuar con ese impulso”, ha añadido.

Junto a Vaquero, han participado en la mesa redonda el secretario general de Industria y Desarrollo Energético de la Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Nicolás Vázquez Iglesias. En el coloquio ha valorado el “ecosistema que se ha generado en las últimas décadas en nuestra comunidad” y que hace “fundamental” que el Gobierno de Aragón “apueste por el sector”.