La calle San Francisco de Alicante, en una imagen de archivo.

La calle San Francisco de Alicante, en una imagen de archivo.

Vivir CURIOSIDADES

La palabra que diría un alicantino si se enfada contigo: el resto de los españoles no la entienden

Publicada
Actualizada

El vocabulario de Alicante está impregnado de una riqueza cultural única, reflejo de la diversidad de reinos que han gobernado esta región, dejando como legado un léxico distintivo y cercano al español de Aragón y Murcia, así como al catalán.

Y es que en Alicante, se aprecian claramente las influencias del valenciano, lengua cooficial en la región, junto con el castellano hablado en lugares como Aragón.

Además, la proximidad con Murcia, especialmente en la comarca de la Vega Baja, ha aportado también su propio toque a este colorido lenguaje.

Si bien se utilizan muchas expresiones que también se usan en otras partes de España, Alicante es conocida por tener su propio vocabulario en determinados contextos.

Enfado

Concretamente, cuando una persona se enfada en Alicante, existen expresiones y palabras que en el resto de España no se suelen entender.

Por ejemplo, si un alicantino te dice "¡Nyas, coca!", probablemente la habrás indignado por lo que le acabas de decir.

"Nyas" es una interjección coloquial que deriva de la forma verbal "jas" y que en castellano se traduce como "toma".

Según el Diccionario Normativo Valenciano, se usa para invitar a alguien a aceptar algo que se le ofrece.

Esta traducción permite relacionar la expresión con un refrán en castellano: "Al que no quiere caldo, dos tazas". Esta última parte del dicho se ha vuelto tan popular que se menciona sola para expresar la idea de aceptar con resignación lo que llega, pues la situación puede empeorar aún más.

En segundo lugar, la palabra "coca" hace referencia a la celebre torta valenciana, muy típica de su gastronomía.

De este modo, esta expresión se podría traducir al castellano con "¡toma, torta!".

Esta expresión se ha hecho muy famosa a lo largo de los años, llegando a consolidarse como algo propio de la cultura alicantina.

De hecho, en Alicante, "Nyas, Coca" está muy vinculado al mundo de las Hogueras. Una céntrica barraca la tomó durante años como nombre de su agrupación, vinculada a la comisión de Ruperto Chapí.

Otras palabras

Esta expresión no es la única que usan los alicantinos para enfadarse, aunque sí la más genérica y común.

Si te enfadas con un alicantino y este te suelta que eres un "mañaco", querrá decir que eres una persona inmadura y que tu comportamiento le molesta. Esta expresión también se usa para hacer referencia a un niño "muy pesado".

Por otra parte, si en una discusión alguien te dice que "estás potroso o potrosa", te estará diciendo literalmente que estás insoportable y que tu comportamiento le molesta mucho.

Aunque esta expresión se suele usar más para referirnos a los niños que no están quietos, también los podrás escuchar en una discusión entre adultos.