Un contador de agua.

Un contador de agua.

Turismo

Este premiado sistema de la Comunitat Valenciana identifica las viviendas turísticas no registradas

Redacción
Alicante
Publicada

La tecnología y el turismo están unidas en la generación de nuevas herramientas para el control de datos. Esa mezcla es la protagonista del CV+i Tourism Day celebrado en Benidorm donde la Conselleria de Innovación ha premiado a Cetaqua Comunitat Valenciana, Hidraqua y Milmoh.

Las tres entidades han aprovechado la inteligencia artificial para identificar viviendas turísticas no registradas. ¿Cómo lo hacen? Extracción de datos de páginas web, geoprocesado de imágenes y el análisis de datos de consumo de agua.

En la práctica, esta propuesta de solución permitirá a la Generalitat Valenciana cruzar información de plataformas turísticas y patrones de consumo de agua para detectar esta actividad, mejorando la gestión y el control del sector.

El jurado, compuesto por representantes de la Generalitat y especialistas en innovación y turismo, ha valorado el impacto, la viabilidad técnica y la capacidad de la solución planteada por Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua para monitorizar el parque de viviendas de uso turístico. Especialmente, añaden, por su capacidad para descubrir las que operan sin licencia.

La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha subrayado las oportunidades que ofrece la innovación para dar respuesta a retos de impacto en esta industria estratégica, tales como la desestacionalización o la eficiencia energética.

"Esta llamada a la colaboración del ecosistema innovador es un primer paso para implicar a start-ups, universidades y centros tecnológicos y de investigación en el desarrollo de soluciones tecnológicas en los desafíos del sector turístico y de la propia Administración", ha recordado Montes.

Montes ha reafirmado el compromiso del Consell con la Compra Pública de Innovación (CPI) como instrumento para mejorar los servicios públicos y dinamizar la I+D+i en el sector privado.

El responsable de Estrategia Digital de Cetaqua, Guillermo Mas, ha destacado los beneficios de su proyecto: "Este premio es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por desarrollar tecnologías innovadoras que ayuden a las autoridades a regular mejor el sector turístico. Con nuestra solución, buscamos impactar positivamente en el territorio y contribuir a un turismo más sostenible y transparente en la Comunitat Valenciana".

El Valencia Digital Summit

La iniciativa de Cetaqua, Hidraqua y Milmoh se ha impuesto así a las de los otros cuatro finalistas, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Lynx View, el tándem Lucentia Lab-One Million Bot y SCOLAB Software Colaborativo.

Además del reconocimiento como la mejor solución tecnológica del reto Open Call, Cetaqua disfrutará de una serie de beneficios diseñados para impulsar su crecimiento empresarial y visibilidad en el sector tecnológico. Entre ellos, destaca la oportunidad de participar en diferentes foros en el marco de Valencia Digital Summit 2024, donde contará con un espacio personalizado durante los dos días del evento.

Asimismo, tendrá acceso directo a foros empresariales y de inversión de alto impacto, lo que facilitará su networking y la captación de inversiones estratégicas. También participará en eventos y foros especializados en diversas regiones, como Cantabria, Navarra, La Rioja y Cataluña, lo que fortalecerá su presencia y abrirá nuevas oportunidades de colaboración en lo nacional.