El deporte alicantino se vuelca con las víctimas de la DANA de Valencia
- Los principales clubes organizan recogidas de alimentos y anuncian donaciones y el ciclista Felipe Orts dedica su éxito internacional a las víctimas.
- Más información: Elche, Eldense y Orihuela superan el trago y se apuntan a una segunda ronda de la Copa del Rey
Como no podía ser de otra manera, el deporte alicantino ha mostrado en los últimos días toda su solidaridad con las víctimas de la DANA que asoló la pasada semana la provincia de Valencia. Tras los mensajes de apoyo y condolencia en las redes sociales, las principales entidades deportivas han pasado a la acción en las últimas horas organizando recogidas de alimentos y bienes de primera necesidad, además de donaciones para todos los afectados.
También deportistas individuales de máximo nivel, como el ciclista Felipe Orts, natural de Villajoyosa, se acordó este domingo de su tierra al recoger la medalla de plata en el Europeo de ciclocrós, su mejor resultado internacional de siempre.
Tras unas primeras horas de impacto e incredulidad por el tamaño de la tragedia, todas las entidades deportivas dieron un paso adelante y comenzaron a articular mecanismos e iniciativas de ayuda.
El Elche fue de los primeros en mover ficha al activar la campaña 'Llenemos de solidaridad el Martínez Valero'. La entidad colaboró junto con la Federación de Peñas y de la Grada de Animación en la recogida de enseres, alimentos y productos de primera necesidad.
Además, el club abrirá este viernes, en el partido ante el Almería, la grada de Anillo Fondo Sur a un precio rebajado de 10 euros para destinar toda la recaudación íntegramente a los damnificados por esta catástrofe natural.
Igualmente, la entidad franjiverde ha habilitado una Fila 0 en el Martínez Valero para que cualquier aficionado que no pueda asistir al encuentro también adquiera su entrada solidaria con el único objetivo de ayudar a los damnificados.
Paralelamente a esta campaña, el Elche puso a disposición de los afectados a todos sus empleados para las tareas de ayuda en las zonas más afectadas. A estas iniciativas, el Elche sumó el gesto moral de saltar al campo de Ipurúa esta pasada jornada con una bandera de la Comunitat Valenciana.
El otro club de fútbol profesional de la provincia, el Deportivo Eldense, anunció que toda la recaudación del partido ante el Huesca, aplazado esta jornada por el luto decretado en la comunidad, irá destinado íntegramente a los afectados por la DANA.
También el Hércules pasó a la acción para informar que toda la recaudación de la taquilla del partido ante el Villarreal B, que se disputará el 17 de noviembre, será destinada a las víctimas.
El club, a través de un comunicado, declaró este encuentro como "partido solidario" y destinará un espacio en la grada de Preferente Alta para que todos los que no puedan acudir al estadio realicen su donativo a un precio simbólico, si bien aclara que esta donación no dará acceso al campo el día del encuentro.
El club actuó algo tarde, pero no así varios colectivos y asociaciones de aficionados blanquiazules, que organizaron desde el primer día recogidas de alimentos y bienes de primera necesidad.
El Intercity, por su parte, envió a un grupo de entrenadores de la base a Valencia a aportar suministros para las familias necesitadas, principalmente agua.
Todos los deportes
El fútbol tiene mayor visibilidad, pero no oculta la ola solidaria del resto de los principales clubes de la provincia. Dos entidades de la comarca de La Marina, como el Huesitos La Vila de rugby de Villajoyosa y el Servigroup Hoteles Benidorm de balonmano, unieron sus fuerzas durante el fin de semana para realizar una campaña de recaudación de dinero a favor de las víctimas.
También la Fundación Lucentum, el club de baloncesto más representativo de la provincia, arrima el hombro y donará la recaudación de su partido de Liga ante el Alega Cantabria. La taquilla íntegra de este encuentro, que se disputa el 8 de noviembre, se destinará a la ayuda a las víctimas de las inundaciones a través de los canales oficiales previstos por la Cruz Roja.
Además, el club ha creado una Fila 0 y, paralelamente a esta iniciativa, se organizarán puntos de recogida en el Centro de Tecnificación, el mismo día del partido, de alimentos, enseres o materiales que sean más urgentes y necesarios, según las necesidades que existan.
El Horneo Eón Alicante de balonmano, junto a su Fundación, ha organizado una recogida de ropa y material para los afectados por la DANA, así como otras muchas entidades deportivas de la provincia, que no han dudado, en mayor o menor medida, en aportar su granito de arena para la reconstrucción anímica y material de Valencia.