La avenida de la Constitución y la plaza Ruperto Chapí durante el encendido de 2023,

La avenida de la Constitución y la plaza Ruperto Chapí durante el encendido de 2023,

Alicante ciudad

Esta es la fecha en la que Alicante encenderá sus luces de Navidad en 2024

Alicante
Publicada

Alicante, como muchas ciudades de España, cada adelanta más los preparativos navideños para dar la bienvenida a una festividad celebrada a lo grande con múltiples atractivos relacionados con la Navidad, como el Belén Monumental o sus llamativas luces ornamentales.

Algunos belenes ya se están montando en la ciudad, como el situado en la plaza de la Montañeta, y los adornos luminosos ya enredan palmeras y coronas muchas calles de la capital provincial a dos meses de que comiencen las celebraciones.

Uno de los momentos más destacados de cada año es el tradicional encendido de luces que tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento y que da color a millones de ledes navideños que sumergen a sus habitantes en uno de los periodos más especiales.

Alicante lleva siguiendo la misma pauta de actuaciones desde hace años, pulsando el botón de encendido el tercer viernes del mes de noviembre, por lo que, teniendo en cuenta que el pasado año fue el viernes 17 de noviembre y en 2022 el día 18, este 2024 se realizará el 15.

El encendido lo harán Luis Barcala, las Belleas del Foc adulta e infantil y miembros de la corporación municipal en un acto que habitualmente se realiza sobre las 19 horas.

Alicante ya adelantó el acto el pasado año para sacar ventaja a ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo y convertirse en la capital de la Navidad. "los porcentajes de turistas y visitantes durante este otoño se han incrementado", señaló entonces el alcalde, Luis Barcala.

Con este movimiento se busca desestacionalizar el turismo en la ciudad e incentivar el periodo de compras, que llega a su punto de mayor actividad unos días después con las rebajas y la campaña del 'Black Friday'.

De esta forma, todo apunta a que este 2024 se adelantarán aún unos días más, ya que el próximo viernes caería en día 22 y se solaparía con muchos encendidos en otras capitales.

El pasado curso se adornaron 114 calles con 2.000 motivos decorativos y un gran árbol. Además, entre las novedades destacó la instalación del árbol cónico de 18 metros en la avenida de la Constitución y un oso gigante con iluminación en la Montañeta. Todo ello sumó una potencia de 305,88 kilovatios.

Por otra parte, todo apunta a que se mantendrá el ahorro energético implantado el año pasado con las luces led de bajo consumo y el horario del alumbrado que será de 19 a 1:00 horas salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes que se mantuvo hasta las 4:30 horas.