Alicante mantiene suspendida su programación cultural por solidaridad a las víctimas de la DANA
- El Ayuntamiento anunció el pasado jueves la cancelación de toda la agenda, aunque mantiene el trabajo de carácter interno.
- Más información: La UME no halla muertos en el parking subterráneo del centro comercial Bonaire tras inspeccionar 50 vehículos.
A punto de cumplirse una semana de la gran tragedia que ha sacudido a toda España, la ciudad de Alicante sigue de luto, con la mayoría de actos públicos y actividades culturales suspendidas, tras la DANA que deja más de 200 fallecidos.
La medida, que se anunció el pasado jueves e incluía la cancelación de toda la agenda institucional programada para el fin de semana, se prolonga hasta nuevo aviso en lo referente a actos públicos e inauguraciones.
Esta suspensión afecta a actividades que estaban previstas en algunos de los principales espacios culturales de la ciudad, como el Castillo de Santa Bárbara y las celebraciones de Halloween programadas en varios barrios.
Sin embargo, pese a la cancelación de las actividades de carácter público, el consistorio ha decidido mantener en funcionamiento las labores administrativas y el trabajo interno. Entre estas actividades destaca la celebración del Pleno ordinario de octubre, que había sido aplazado debido a la DANA, y la Junta de Gobierno, que se reunirá este miércoles.
La agenda institucional del Ayuntamiento permanece suspendida en muestra de respeto y apoyo a las personas afectadas por el temporal, cuya recuperación sigue siendo prioritaria para las autoridades locales. Sin embargo, el Teatro Principal y el Arniches mantienen su programación habitual.
Alicante redobla envíos
El alcalde, Luis Barcala, ha explicado tras los cinco minutos de silencio mantenidos ante el Ayutamiento, que se han desplazado hasta Valencia otras tres grúas, que se suman a otras cuatro ya sobre el terreno, y dos furgones con material de limpieza y autobombas de achique a los municipios de Sedaví y Alfafar.
"Han salido ya más de 200 toneladas de material y víveres hacia los lugares afectados por la dana de las 260 toneladas recogidas", explica Barcala.
Barcala ha destacado “la unidad con la que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante han respondido ante la enormidad de la tragedia que estamos viviendo que ha causado la dana en Valencia. Estamos consternados y noquedados.
"El Ayuntamiento está poniendo todos los medios y la ayuda para estar a la altura de los que los alicantinos nos están exigiendo. Estos cinco minutos de silencio los hacemos en solidaridad con los afectados y recuerdo de las víctimas, en apoyo de sus familias que están todavía en la mayor de las incertidumbre pendientes de los desaparecidos y de lo que ha sucedido con ellos", continúa.
El alcalde también ha expresado su agradecimiento a todo el esfuerzo que están demostrando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Bomberos, a la infinidad de voluntarios que trabajan en la limpieza y ayuda para llevar normalidad a donde todo ha desaparecido.
Luis Barcala ha agradecido a todos los alicantinos que durante este puente se han acercado al Centro de Tecnificación de Alicante y a otros puntos de depósito generados en la ciudad a aportar su solidaridad para ayudar a quienes lo han perdido todo.
El alcalde se ha referido también y de forma especial el trabajo de todos los voluntarios que han estado en las labores de organización y envío de la solidaridad depositada por los alicantinos “con más de 400 por turno en los dos días y medio que ha durado la recogida de las asociaciones de Mensajeros de la Paz y los Scouts de Alicante, junto a numerosas organizaciones y organismos de la ciudad que se han volcado en la recogida de viveres y material necesario”.