Una mujer camina por un paso de peatones bajo una intensa lluvia en Valencia.

Una mujer camina por un paso de peatones bajo una intensa lluvia en Valencia. Juan Carlos Cárdenas EFE

Alicante

La DANA deja la Comunitat Valenciana pero la Aemet activa nuevos avisos amarillos en el norte de Alicante

Alicante
Publicada
Actualizada

Aunque la DANA ha dejado la Península Ibérica y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la crisis climática que ha asolado la Comunitat Valenciana ha finalizado, se ha activado la alerta amarilla en el litoral norte de la provincia de Alicante por tormentas y precipitación acumulada a partir de este miércoles.

La Aemet ha informado que los efectos de los nuevos chubascos se harán notar en los municipios de la Marina Alta hasta el próximo jueves 7 de noviembre.

"En las próximas horas la DANA será reabsorbida por la circulación general", explica Duncan Wingen, especialista de Meteored. "A partir de entonces, la Península quedará entre una alternancia de dorsales y vaguadas. Continuará el tiempo inestable en algunas zonas, con chubascos y tormentas, pero sin nada que ver a los registrados esta semana".

Este martes los avisos se registran en el norte de Aragón, en el litoral norte de Tarragona y en el litoral de Barcelona, donde se registrarán 40 mm y 20 mm en una hora y tormentas, respectivamente.

El miércoles 6 de noviembre los avisos de color amarillo de la Aemet se deben a posibles tormentas y precipitaciones acumuladas de 20 mm en una hora en el litoral norte de Alicante y en el sur de Alicante. Ese mismo día los avisos se extenderán a Menorca y a zonas de Cataluña.

Los avisos se mantendrán hasta el jueves. Ese día estarán activos hasta las 11:59 horas en las mismas zonas de la Comunitat Valenciana mencionadas por precipitaciones y tormenta. Y se extenderán a Menorca y al litoral gaditano.

En sus últimos coletazos, la DANA fue avanzando hasta el norte de España el pasado fin de semana y el lunes, causando inundaciones en Barcelona y puntos de Cataluña, pero también se hizo notar en el norte de Alicante, que registró el domingo su peor jornada, con grandes acumulaciones de agua en municipios como Benidorm o Altea.

Las fuertes lluvias obligaron incluso a rescatar a un hombre que había intentado cruzar una carretera inundada en Altea y que quedó a la deriva dentro de su coche.