La indignación de unos jugadores de rugby de un pueblo de Valencia tras la DANA: "Solo trabajamos los voluntarios"
- Muchos son los vecinos que se han desplazado a localidades como Paiporta, Picanya o Benetússer para ayudar a los afectados por las inundaciones.
- Más informacion: Las imágenes de las localidades afectadas por la DANA de Valencia
"Somos los ciudadanos de a pie los que de verdad estamos ayudando". Son las cinco de la tarde y tras estar todo el día trabajando en Paiporta, al fin le llega la cobertura a Connor Twentyman para poder compartir las imágenes desoladoras que ha capturado con su teléfono móvil.
Connor es jugador de rugby del club del barrio de San Roque de la pedania de Valencia Benicalap. Desde el viernes se desplaza en coche cada día junto a otros compañeros, hasta el polígono industrial 'Makro' para entablar desde ahí una caminata de una hora hasta la localidad de Paiporta.
"Hemos visto de todo y aquí están abandonados". Además de estar afectados por las imágenes que han podido presenciar en la localidad más afectada por la DANA, Connor aprovecha una conversación con EL ESPAÑOL de Alicante para denunciar la situación de "abandono" que vive la localidad.
"Los militares han tardado mucho en llegar, y hoy solo les he visto dar vueltas en sus coches y apenas se han manchado la ropa", asegura el vecino de Benicalap de origen inglés y murciano.
Así, el voluntario afirma que "solo el pueblo salvamos al pueblo", alegando que "la UME no está bien organizada y andan perdidos, mientras que los vecinos de Valencia somos los que de verdad estamos ayudando a las personas".
"No vamos a parar". Nada más enterrarse de las catastróficas consecuencias que ha dejado la DANA el pasado jueves, Cristian Serra Hernández no dudo en coger un vuelo desde Asturias para ir a ayudar en su tierra natal junto a su equipo de rugby de San Roque.
A primera hora del viernes, Cristian y Connor partieron con palas y escobas debajo del brazo para ayudar a las localidades vecinas.
"Ver las caras de las personas que lo han perdido todo es realmente desolador", asegura Cristian.
Tras trabajar durante horas para quitar barro y agua de las casas y procurar despejar las calles, los deportistas volvieron a la pedanía de Benicalap para coordinar el punto de recogida que han establecido en el club de rugby.
"No termina nunca"
Al igual que miles de voluntarios, Cristian y Connor llevan sin parar de trabajar desde el viernes, y aseguran seguir yendo a las zonas afectadas "hasta que sea necesario".
"El trabajo no termina nunca, es salir de un sitio y ponerte en otro para empezar de cero porque aún quedan muchas zonas a las que no ha llegado la ayuda de los profesionales", asegura Connor.
En este sentido, el deportista asegura a EL ESPAÑOL que solo existe una zona de Paiporta a la que ha llegado la ayuda militar, y que la otra mitad del municipio todavía no ha sido atendida.
En esta parte es en la que más voluntarios se han desplazado. Los objetos personales cubiertos de barro en la calle y los coches volcados protagonizan un paisaje "horrible y desolador".
"No hay palabras para describir lo que vimos, en esta parte de Paiporta la gente está totalmente abandonada a su suerte, transitar por sus calles solo nos provoca la sensación de que aún queda mucho trabajo por hacer, falta maquinaria y faltan medios", lamenta Cristian.
"No puede ser que seamos la gente de a pie los que estemos limpiando todo, ha habido una falta de coordinación por parte del gobierno autonómico y central tremenda", confiesan.
Unas horas de trabajo "muy duras" que los voluntarios aseguran, les marcará de por vida.
Mañana domingo, partiran junto a un grupo de voluntarios hasta la localidad de Catarroja con bombas de agua "para achicar agua de los garajes donde algunos testigos aseguran que entraron personas antes de las inundaciones".