Malú y Sera Herrera, autores del libro 'Una de miedo'.

Malú y Sera Herrera, autores del libro 'Una de miedo'.

Alicante

Sera y Malú, padre e hija de Alicante tras el libro sobre cine de terror que ha llegado al número 1 de Amazon

Alicante
Publicada

No hay mejor momento para presentar un libro sobre cine de terror que en el mes de Halloween. Publicaciones de este estilo hay muchas, pero ninguna tan única y original como la escrita por Serafín Herrera y su hija de 9 años Malú, quienes se han visto decenas de películas de este género para reseñarlas y puntuarlas con el 'miedómetro' en Una de miedo, su ingenioso instrumento de medición.

Sera, que nada tiene que ver en su vida profesional con la literatura, ya publicó un primer libro titulado Cutrebuster, sobre "películas cutres", como las define el autor. Se lanzó a una nueva aventura literaria ante la pregunta de su hija: "Papá, ¿por qué en lugar de escribir sobre películas cutres no escribes sobre pelis buenas de terror?".

"Y claro, a una hija mirando con ojitos de gatito abandonado no se le puede decir que no", confiesa el autor. El plan era tan simple como largo: padre e hija seleccionaron 100 películas de terror, entre los años 70 y los 2000, para analizarlas de forma original, uniendo la nostalgia de uno y la inocencia de la otra.

El libro incluye 100 películas que "marcaron a todos en nuestra niñez, adolescencia y juventud", como El Exorcista, Poltergeist, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o La matanza de Texas.

Además, incluye dos secciones más. En 'Zona Infantil' hacen una selección de películas familiares con tintes de terror, para introducir a los más pequeños en este mundo.

En cambio, en 'Guest Stars' cuentan con la participación de otros escritores y colaboradores que también hacen reseñas de algunas de las películas más míticas del género.

La característica diferencial del libro es la gracia "gamberra" con la que se analizan los largometrajes. "No hablamos de lo técnico de la película ni de cómo actúan los actores. Trato la película desde un plano humorístico, haciendo chistes, hablando de mi infancia de manera que enlace con el argumento. E incluso se habla de recetas de cocina".

Esta mezcla rompe con la seriedad de otras obras y ofrece "una lectura más ligera que echaba en falta en otros libros que se han hecho sobre la misma temática", apunta el autor.

Malú en una de las imágenes del libro.

Malú en una de las imágenes del libro.

Malú, la hija, participa dando su opinión sobre qué le ha parecido la película en cada reseña en unas líneas, y luego le pone una nota tras pasarla por el 'miedómetro', un sistema creado por ella misma en el que puntúa con hasta cinco fantasmitas según el miedo que le haya dado y cuánto le haya gustado. Su favorita: Pesadilla en Elm Street 3.

El experimento familiar ha sido un éxito, y en las tres semanas que lleva a la venta ya ha alcanzado el número 1 en ventas en Amazon en las categorías de Cine de terror, Cine fantástico y ciencia ficción, y en Guías y reseñas de películas.

Sera señala que también puede servir como guía para aquellas personas que en Halloween quieran disfrutar del cine de terror, ofreciéndoles una amplia lista de recomendaciones.

Recuerdo familiar

Sera se enamoró del cine de terror devorando las películas del videoclub y las que ponían en la televisión, "que entonces eran las únicas formas de verlas", recuerda.

Ahora ha pasado esta afición a su hija, que desde los cinco años ha ido introduciéndose en el género poco a poco junto a su padre. "Nunca la dejo sola y se ha ido acostumbrando paulatinamente. Ella sabe que son ficción y muchas veces, cuando ve cabezas volando, dice: 'Papá, se nota mucho que son de mentira'".

Otra de las fotografías de 'Una de miedo'.

Otra de las fotografías de 'Una de miedo'.

Este proyecto tiene como principal objetivo "compartir con mi hija un recuerdo que le va a quedar para toda la vida y hacer cosas juntos", asegura el autor. Sera le da más importancia que nunca en una época en la que "los padres llevamos un ritmo de vida en el que, entre el trabajo y las actividades extraescolares de los chiquillos, no se pasa tiempo con ellos".

Para Herrera, es clave crear momentos con su hija y compartir su afición. Juntos tienen una gran colección de funkos de personajes de terror y tienen marcado en rojo en el calendario el 31 de octubre.

"Halloween en mi casa es como Navidad. Nos disfrazamos mi mujer, mi hija y yo, y salimos a la calle a pedir caramelos", afirma. Con esos mismos disfraces han recreado escenas de las películas que protagoniza Malú y que enriquecen las páginas de Una de miedo. La presentación será el próximo 26 de octubre a las 19 horas en la librería Atticus Libros de San Vicente del Raspeig.