Ya hemos realizado una primera prueba al Seat León e-Hybrid, el coche que sortea EL ESPAÑOL con motivo del quinto aniversario del periódico. Un concurso en el que los suscriptores pueden concursar haciendo 'clic' el siguiente 'botón' de participar

Una toma de contacto que a continuación detallaremos y que nos ha permitido confirmar nuestros presentimientos: este Seat León e-Hybrid es un auténtico 'cochazo'. Y no lo decimos como una acción de 'márquetin' para promocionar el concurso.

Lo escribimos por convicción. Estamos ante es uno de los mejores compactos electrificados que existe hoy. Un coche, del que estamos seguros de que nuestro afortunado suscriptor disfrutará desde el primer momento.

Antes de ponernos a los mandos, vamos a analizar rápidamente qué diferencia a este Seat León e-Hybrid de una versión tradicional.

Y en este sentido, lo primero que tenemos que dejar claro es que estamos ante el primer Seat electrificado (de verdad). Si antes ya existían versiones microhíbridas (con una pequeña electrificación) del Seat León… este e-Hybrid es un paso más allá.

El Seat León e-Hybrid se sortea con motivo del V Aniversario de El Español.

Un coche electrificado

Este Seat León e-Hybrid que sortea EL ESPAÑOL es un coche con una notable electrificación. Tanto es así que puede circular hasta 64 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que le convierte en una alternativa muy interesante para poder circular de lunes a viernes sin expulsar emisiones contaminantes.

Vamos a intentar a continuación cómo funciona este modelo. Y lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata del Seat León de cuarta generación. Es por lo tanto, un modelo completamente nuevo, un modelo que, además, se fabrica en España, en la planta de Barcelona.

Este Seat León e-Hybrid está desarrollado sobre la nueva plataforma del Grupo Volkswagen, una evolución denominada MQB-Evo que permite incluir en el vehículo un motor de combustión (de gasolina), otro segundo motor (eléctrico) y una batería.

Comenzando por el motor de combustión se trata de una mecánica de gasolina de 1,4 litros con 150 CV. A ello se suma un motor eléctrico de 116 CV (85 kW). Entre ambos, la potencia combinada (recordamos que no se suma) es de 204 CV. Y el par combinado es de 350 Nm.

Este modelo puede circular en modo 100% eléctrico hasta 64 kilómetros.

Autonomía

Otro elemento fundamental de este coche es la batería. Incorpora una batería de 12,8 kWh de capacidad. Con esta batería, por tanto, el Seat León e-Hybrid puede circular en modo eléctrico hasta 64 kilómetros, según el ciclo WLTP. Esto quiere decir que si lo habitual es hacer entre 40 y 50 kilómetros al día, con este Seat León e-Hybrid podríamos circular de lunes a viernes sin expulsar emisiones, siempre y cuando, claro está, lo carguemos todos los días.

En este sentido, con un enchufe tradicional de 2,3 kW el tiempo de carga es de 5 horas y 40 minutos. Y con una toma de tipo wallbox con 3,6 kW la carga se reduce a 3 horas y 40 minutos. Por otra parte, señalar que si queremos una carga más rápida no será posible, puesto que los mencionados 3,6 kW son la mayor capacidad de carga de la que dispone.

Destaca por incorporar la etiqueta CERO de la DGT.

Al volante

Llega el momento de comprobar cómo se comporta este Seat León e-Hybrid. Así que comenzamos con nuestra primera toma de contacto. Y para ello nos situamos dentro del vehículo y rápidamente vemos la principal diferencia frente al Seat León convencional que también hemos conducido.

Hablamos de los diferentes modos de conducción eléctrica. En este sentido, el coche cuenta con un modo 100% eléctrico, con un modo automático (híbrido) y con un modo manual.

Si optamos por el modo eléctrico, circularemos con la energía de la batería y con el motor eléctrico. Tan solo se encenderá el motor de combustión si circulamos a gran velocidad o aceleremos con contundencia. Este modo, el 100% eléctrico, es recomendable principalmente para movernos por ciudad.

Sin embargo, también queremos probar cómo funciona el modo híbrido. En este modo el coche selecciona de forma automática, cuándo tiene que ir en eléctrico y cuándo tiene que ir en combustión. Aquí, este modelo es recomendable cuando circulamos por vías de circunvalación o autopista.

Con una toma de 3,6 kW se puede cargar en algo más de tres horas.

Y por último, tenemos el modo manual que lo que hace es circular en híbrido conservando la batería y la carga hasta que nosotros le indiquemos al vehículo. De esta manera, podemos circular en gasolina o en híbrido y dejar la energía que queramos para cuando entremos en la ciudad.

A ello se suman los diferentes modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) y también el sistema de amortiguación del chasis dinámico DCC que se puede regular en 15 posiciones.

Una vez en marcha, podemos señalar que su funcionamiento llama la atención. Es un coche que destaca por su buen comportamiento, por la pisada pero también por su confort de marcha y, sobre todo, por el silencio de rodadura cuando circulamos en eléctrico.

Además, es el Seat que más tecnología puede equipar con detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, asistencia de emergencia, control de velocidad de crucero predictivo, asistente de viaje…

Y a todo ello sumamos la conectividad dentro del coche con navegación en línea, radio por internet, full-link, cuadro de instrumentos digital, reconocimiento de voz, datos de conducción, posición de aparcamiento…

En definitiva, el mejor Seat construido hasta la fecha y que disfrutará aquel suscriptor que gane el concurso con el que celebramos el V Aniversario de EL ESPAÑOL…

¿Aún no eres suscriptor de nuestro diario? Aprovecha para suscribirte y ¡pon un León en tu vida!

Al participar en el sorteo estás aceptando las bases legales del mismo.