Pocas comunidades autónomas en nuestro país han mantenido una determinación tan clara para acometer políticas de innovación que permitan la transformación de la economía y, por ende, la mayor competitividad de sus empresas.
Galicia acaricia su objetivo de ser un 'hub' industrial para la fabricación de plataformas flotantes, al contar ya con la confianza de grandes empresas del sector como Navantia o Nervión.
"Además, desde el punto de vista de la generación eólica, la región concentra prácticamente el 50% de toda la capacidad eólica marina en España. También tenemos aquí una gran oportunidad de que esta energía se incorpore al mix energético y, por tanto, garantice ese desarrollo de las energías renovables que necesitamos".
Así lo ha defendido Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, en la quinta y última jornada del 'Wake Up, Spain!', evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, donde esta semana se han analizado los retos de las empresas y las instituciones ante la incertidumbre que atraviesa la economía.
Pero, cualquier proyecto de esta magnitud requiere de la actuación conjunta de las Administraciones públicas y, en este sentido, Conde ha sido taxativo en su argumentación.
"Se debe garantizar que los planes de ordenación de espacios marítimos que ha aprobado el Gobierno garantizan la compatibilidad y la coexistencia con las actividades existentes, fundamentalmente con el sector pesquero".
Para el vicepresidente de la Xunta, es responsabilidad de todos trabajar para arrojar certezas tanto a la pesca, actividad arraigada al ADN de Galicia, y al sector eólico, un pilar fundamental para el progreso de la región en el futuro de la mano de la tecnología y la innovación.
Y es que, ese trabajo codo con codo entre Administraciones, que propicia y alienta un ecosistema empresarial y social que impulsa el crecimiento de la región, está detrás de logros como haber logrado ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) que se instalará en la ciudad de La Coruña.
"Precisamente, nos eligieron porque hemos sido capaces de promover ecosistemas, no sólo desde el ámbito público y privado, sino también en este caso con la participación del ámbito industrial, de los centros tecnológicos, de las universidades", indica el responsable gallego.
"Eso nos está permitiendo que Galicia esté a la vanguardia desde el punto de vista del desarrollo tecnológico en la biotecnología, el sector aeronáutico o la inteligencia artificial. Siempre hemos defendido que sin innovación, no hay transformación".
La tercera edición del 'Davos Español' ha contado con la presencia confirmada de decenas de presidentes y CEO de las principales empresas tecnológicas y motores de la innovación, así como algunos de los referentes internacionales más destacados del sector. También de la plana mayor de la política española y del tejido productivo nacional, así como de los agentes sociales.
Wake Up, Spain! 2023
Bajo el lema 'Impulsar el cambio en tiempos de incertidumbre', el énfasis está en la importancia que tiene adelantarse y tomar decisiones en momentos como el que vivimos con la guerra de Ucrania o la crisis financiera encima de la mesa.
Han sido parte de los debates en los que se centre esta tercera edición, en la que han participado líderes políticos, del mundo innovador-tecnológico, empresariales y sociales.
Uno de los objetivos vertebrales de las cinco jornadas está siendo analizar la evolución de los distintos PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno. También la disección de las principales reformas adoptadas para conseguir la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cinco días de debate cuya agenda completa se puede consultar en el site publicado al efecto. Más de un centenar de ponentes pasan estos días por la Casa de América de Madrid.