El presidente del Grupo Sanitario Ribera, Alberto de Rosa, subrayó este miércoles que "la falta de sanitarios se combate fidelizándolos, ofreciéndoles un proyecto de vida". El directivo y accionista de la compañía valenciana se pronunció en estos términos durante su intervención en el Foro Económico Español Wake Up! Spain, organizado por El Español, Invertia y D+I.
"Ante falta de profesionales que sufre España, el grupo que sea capaz de fidelizar, de atraer, de aportar al profesional una carrera, un modo de vida, será el que mejor combata este problema, el que más tenga que decir en el mercado laboral. Tenemos que saber estar alineados con los profesionales", agregó.
De Rosa se pronunció largo y tendido sobre las soluciones que puede aportar la sanidad privada a los problemas de la pública, tales como "la falta de profesionales, el envejecimiento, la cronicidad de las enfermedades o la falta de implementación de tecnología".
"La gestión del sistema sanitario español se ha quedado muy obsoleta", aseveró. "Los problemas están ahí, todos los conocemos. Nosotros llevamos décadas advirtiéndolo. Son problemas estructurales con los que vamos a tener que vivir muchos años", auguró.
A su juicio, la sanidad privada ha demostrado "fidelidad institucional durante muchos años", aportando "soluciones desde la innovación". "Pero la colaboración público-privada no es amiga del populismo. El populismo lo que hace es buscar soluciones sencillas a problemas complejos, y este es un problema complejo que requiere una solución compleja", contrapuso.
En el caso de Ribera, la compañía se ha visto afectada por la reversión de dos concesiones sanitarias en la Comunidad Valenciana -y por el anuncio de una tercera-. Todo a pesar de que los informes de la Sindicatura de Cuentas de la propia autonomía ensalzaban su gestión como la más eficiente de entre los departamentos de salud públicos.
"Nosotros tenemos un diagnóstico claro de los problemas que tiene el sector. Los ciudadanos quieren una sanidad con una mayor agilidad, que le ofrezca soluciones y que sea eficiente. El ciudadano ya no quiere solo que se le cure, quiere que se le cuide. Y yo espero que esta exigencia de los ciudadanos vaya normalizando nuestra situación", expuso.
Según enumeró, pese a que en España el fin de las concesiones de hospitales públicos a firmas privadas las han impulsado gobiernos de izquierda -en particular, el de la Comunidad Valenciana-, "esto no va de un color o de otro".
"En Alemania, Suecia, Portugal o Países Bajos la colaboración público-privada es lo normal, lo extraño es lo que pasa en España", aseguró, e incidió en lo ocurrido con la Covid-19.
"Sin la colaboración que realizamos con las administraciones habríamos tenido muchos más problemas. Estuvimos cuando nos necesitaron y dimos la talla", rememoró. "La sanidad pública puede estar gestionada por empresas privadas", concluyó al respecto.
Cambios con Vivalto
Sobre Vivalto, el accionista mayoritario de Grupo Sanitario Ribera desde mediados de 2022 -tal y como avanzó Invertia-, De Rosa subrayó que el proyecto expansivo de la firma española "era muy atractivo para la firma francesa".
El 30% de los accionistas del grupo son médicos, tal y como recordó el presidente. Y, en la misma línea, directivos de Grupo Sanitario Ribera participaron en la compra de la empresa, en la que ostentan un 25%, con Alberto de Rosa a la cabeza.
"Pasar de ejecutivo a accionista es un paso valiente, y nuestro equipo directivo decidió dar un paso adelante, algo que no es tan habitual en nuestro sector, al menos a estos niveles, y que sitúa a los profesionales en los máximos órganos de decisión", expuso. La matriz francesa cuenta con cinco profesionales sanitarios en su consejo de administración.
Otro impulso significativo del cambio de accionista de referencia ha sido el refuerzo a la internacionalización de Ribera, un factor clave para la compañía ante la pérdida de negocio que sufre por las reversiones de concesiones públicas arriba reseñadas. Centene, el anterior propietario, estaba más centrado en su mercado, el norteamericano, y con Vivalto Ribera ha encontrado la horma de su zapato.
"Nuestro ADN de internacionalización importante. En la actualidad el 18% de nuestra facturación ya es internacional, y eso es algo que nos tiene que enorgullecer. Representamos un modelo que nació en un pueblo de la Comunidad Valenciana y que ha sido caso de estudio en la Universidad de Harvard", afirmó.
"Somos conocidos en todo el mundo, 'marca España' y 'marca sanidad española', aunque cuando se hable de esto último se suela aludir solo a la sanidad pública, nuestra sanidad de gestión privada es todo un ejemplo internacional", concluyó Alberto de Rosa.