“Se ha utilizado Cercanías como ariete para atacar a este Gobierno. Es verdad que hemos registrado incidencias puntuales por lo que pedimos disculpas y asumimos la responsabilidad. Pero nada de eso puede empañar la labor de un Gobierno que ha rescatado a las Cercanías del Abandono”. Así de rotunda se ha mostrado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
“El anterior Gobierno no compró ni un solo tren. Tenemos presupuestados más de 2.200 millones este año y otros 3.500 millones para comprar trenes que prestarán servicio el próximo año”, añadió la ministra.
Y es que, como destacó Raquel Sánchez, “el protagonista en el nuevo sistema de transportes es el ferrocarril. El tren tiene la potencialidad suficiente para proporcionar una alternativa verde a las necesidades de movilidad global”.
Por eso, el Ejecutivo se ha fijado como prioridad mejorar las interconexiones con Francia y Portugal, impulsar las conexiones con puertos, y potenciar los corredores. “En esta línea trabajamos para finalizar los corredores europeos, mediterráneo y atlántico, que son fundamentales para la descarbonización de la economía”, indicó.
Así, se van a alcanzar los 317 kilómetros en el corredor mediterráneo, más otros 700 kilómetros de obras que ya están en marcha. De esta manera, se duplicará su longitud actual. Respecto al Atlántico, se han ejecutado más de 33.000 millones de euros en actuaciones “que son esenciales para vertebrar la península con el resto de Europa”, y están previstos otros 16.000 millones de euros más.
Sobre el sector del automóvil, Raquel Sánchez lo calificó de “esencial”, y su proceso de electrificación “es decisivo para el país”. No en vano, representa el 11% de la cifra de negocios de la industria española, el 15% de las exportaciones, con 17 fábricas repartidas en 10 autonomías.
“España no puede quedar rezagada en la penetración del vehículo eléctrico ni en la infraestructura de recarga”, remarcó. De ahí el apoyo por parte del Gobierno al PERTE del vehículo eléctrico, al PERTE Chip de microelectrónica, y al programa MOVES.
“Vamos a tratar de corregir los cuellos de botella que hemos detectado. Tendremos un geoportal conde localizar los puntos de recarga en toda España. Aspiramos, en 2024 a la cifra de 250.000 vehículos matriculados abastecidos por más de 80.000 puntos de recarga”, concluyó Raquel Sánchez.