Si fuera presidente del Gobierno, lo primero que cambiaría en lo referido a la Defensa el presidente del Grupo Oesía, Luis Furnells, sería la dotación de recursos humanos. Sobre todo, teniendo en cuenta el incremento de la inversión, que se duplicará hasta suponer el 2% del PIB. "Es importantísimo, pero con los mismos recursos humanos es imposible".
Dotar a la administración de Defensa de los recursos suficientes para afrontar el desafío es la tarea que considera más urgente, y que ha expuesto en a tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid.
La lista de deberes urgentes se completa con la cobertura de las deficiencias producidas por la menor dotación presupuestaria de años anteriores, y tras eso, cubrir "las necesidades operativas". O sea, atender el mantenimiento, una cuestión que se ha demostrado como esencial a la hora de recuperar los tanques Leopard que España ha reparado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para enviarlos a Ucrania.
Recursos que se encuentran en un estado que Furnells no reprocha. "Nadie se podía imaginar lo que ha sucedido con el amigo Putin. Lo que se hizo fue poner recursos donde era necesario, creo que con buen criterio".
El presidente de Oesía ha aportado en el foro algunas de sus reflexiones sobre el futuro del sector, que cree está aparejado a la colaboración, la especialización, el desarrollo de tecnología disruptiva y finalmente la exportación.
Cuestiones que ayudarán a evitar una competencia entre las empresas que "a veces es estéril" y también para buscar la soberanía nacional. Por no hablar de garantizar la superviviencia de la industria, que tiene "complicado sobrevivir" atendiendo solo a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas. "Tenemos que exportar", ha aseverado.
Por ahora, y de cara al incremento de hasta 2% del PIB en inversión, Oesía está trabajando con el jemad para identificar las necesidades que tendrán los ejércitos en los próximos años. Una cuestión vital dado el tiempo que se requiere para el desarrollo de algunas tecnologías.
Todo en un marco de "certidumbre" en el que ha elogiado el papel del Ministerio de Defensa. "Hay que reconocer que si pudiésemos poner en valor como debe ser un ministro de Defensa, estaría muy cerca a a situación actual", ha apuntado. En corto: "como Margarita Robles".