El futuro electrificado del automóvil y los retos que existen todavía han protagonizado una nueva mesa de debate en la tercera edición del Wake Up! Spain, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
Por actualidad, la primera ponente que ha tomado la palabra ha sido Susana Solís, europarlamentaria de Ciudadanos y del Grupo Renew Europe quién ha puesto el foco en la reciente aprobación de la Unión Europea para que en 2035 los vehículos nuevos que se vendan sean solo de cero emisiones.
Ante la pregunta de la posición de Alemania sobre la inclusión de los combustibles sintéticos, Solís ha señalado que "la cláusula ya existía si bien lo que ha hecho la comisión es aprobar con un reglamento los combustibles sintéticos pero no ha cambiado nada en absoluto y lo que hará será poner las bases para homologar los vehículos con combustible sintético". "Además recuerdo que hay un freno de emergencia en 2026 para ver cómo está implementando y qué tecnologías nuevas hay disponibles", ha añadido.
Además, Solís también ha recordado que en 2030 la reducción de emisiones tiene que ser del 55% respecto al 2021 y "podía haber sido mucho peor. Y de hecho, entre las cosas que yo he intentado mejorar y eliminar es que había más restricciones para el 2025 que se pasaban mañana y para 2027 eso realmente afectaba mucho a la industria del 2030. Se quedó como estaba".
En este sentido, Eduardo Dívar, director genera de Kia ha querido decir a Solís que esta situación de la inclusión de los combustibles sintéticos: "ha generado más incertidumbre, desconfianza y voy a llevar la contraria a susana. Sí cambia el panorama, esto añade mas incertidumbre hacia el consumidor. Recae el peso hacia el fabricante pero seguiremos haciendo nuestros deberes".
En este sentido, José Antonio León Capitán, director de Relaciones institucionales y de Comunicación del Grupo Stellantis, ha señalado que es "un debate en el que no queremos entrar porque también genera más incertidumbre". "En el Grupo Stellantis tenemos un plan que en 2038 toda la cadena será cero emisiones y en 2030 todas las marcas del grupo serán 100% eléctricas”, ha dicho.
"Producimos 100.000 vehículos eléctricos en España con las principales marcas como Peugeot, Citroën, Opel. Y que para el Grupo Stellantis lo que se valora es la calidad de la fábrica, la producción y también las ayudas de los países y de los respectivos países", ha señalado.
En este sentido León capitán también ha señalado que también es muy importante "la logística y que el mercado eléctrico se instale en España, demás de los precios competitivos". "Por ello pedimos planes de incentivos a las plantas y mejorar el Plan Moves y la fiscalidad", ha señalado.
"No obstante, El Grupo Stellantis continúa con sus inversiones de 30.000 millones en electrificación y digitalización". Asimismo la infraestructura de recarga ha sido otro de los puntos a tratar en el que Daniel Pérez, CEO de Zunder ha señalado que el "periodo medio de instalación de una estación de carga va de 28 meses a 46 meses en función desde el momento que se firma el espacio y hasta que se pone de servicio".
"Pero también hay que trasladar el mensaje de que se puede viajar por coche eléctrico en España”, ha señalado. "En Zunder estamos desplegando una red de más de 4.000 puntos de carga ultra rápidos", ha dicho. También en este sentido, desde Zunder han querido señalar que "lo que pedimos es una declaración responsable para instalaciones de carga rápida de alta capacidad". "Hay que recordar que en España no se van a vender coches eléctricos si no hay puntos de recarga", ha dicho.
Por su parte Susana Solís ha señalado que ahora Europa ha aprobado una norma vinculante para que se desplieguen cargadores cada 60 kilómetros con una potencia de 150 kW. Y por último muy importante ha sido la participación de José María López, comisionado del PERTE VEC quién ha dicho que se va a convocar la "la mesa de automoción para promocionar la venta del coche eléctrico, la evolución del Plan Moves y todo ello con Anfac, Faconauto...".
Asimismo, López ha señalado que en dos meses comenzará a ponerse en marcha la segunda generación del PERTE o el PERTE VEC 2023 y que permitirá "ampliar el marco temporal para conovocar líneas para fábricas, fábricas de baterías y de componentes. Además, será un PERTE más sencillo". "Esto significará que el segundo PERTE nos tiene que llevar a España a ser un referente en Europa en materia ´de vehículo eléctrico", ha dicho.