Durante los próximos 18 meses, IAG tratará de convencer a la Comisión Europea para que dé el visto bueno a la compra de Air Europa. Se trata del segundo intento que tiene diferencias con el primero, que fue fallido. Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, cree que para Bruselas “es más sencillo porque el contexto es más estable que en la pandemia”.
Así lo ha asegurado durante su intervención en la segunda jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
“El reto es tratar de decir que es una operación competitiva y con los remedies adecuados en rutas vamos a tener precios competitivos y el empleo se va a mantener”, ha afirmado.
Además, ha revelado que “todos somos conscientes de que rutas son problemáticas y en cuáles hay que ofrecer soluciones”. Se trata de trayectos donde hay menos aerolíneas compitiendo o solo están Air Europa Iberia. Entre ellas, hay dos detectadas en Baleares y otras dos en Canarias, además de alguna en Latinoamérica. “No son rutas tan importantes”, ha señalado.
“El compromiso es que esta operación tiene que venir a mejorar la conectividad”, ha asegurado, mientras ha defendido que es una “fusión entre compañías para hacerla más pequeña”, sino todo lo contrario, para sumar flotas y crecer.
Ya lo dijo ayer en este mismo foro el CEO de IAG, Lusi Gallego, la idea, como han repetido en varias ocasiones, es convertir España en un hub potente en Europa que pueda competir con los de París y Ámsterdam, además de potenciar la posición como puerta de entrada a latinoamérica.
El último acuerdo se selló la semana pasada e implica la adquisición por parte de IAG del 80% del capital de Air Europa en una operación valorada en 400 millones. Recordemos que el otro 20% ya lo tenía al convertir en agosto de 2022 un préstamo de 100 millones que otorgó a Globalia. En total, 500 millones.
Buenas previsiones
Al margen de esta operación, desde Iberia se muestran optimistas de cara a la temporada de verano. “La entrada de reservas continúa siendo robusta”, ha apuntado Sánchez-Prieto. De cara a este año, la previsión es recuperar la capacidad en 2019 y superarla ligeramente: “vamos a estar entre un 3 y 5% más”, ha indicado. Por ejemplo, en EEUU van a incrementar la oferta alrededor de un 15%.
Tras unos resultados positivos en 2022, Javier Sánchez-Prieto prevé que “el año 2024 sea el año de la vuelta y de la recuperación y podremos mirar 2025 como un año en el que Iberia puede estar por encima de los resultados de 2019”.
La idea de la compañía es seguir invirtiendo en flota (con la llegada de 11 aviones nuevos), en la plantilla, el cliente y en operaciones más eficientes.
Y aquí, al igual que dijo Luis Gallego, ha recordado que “hoy en día no hay producción suficiente de combustible sostenible de aviación (SAF) para dar respuesta a los que la aviación necesita” y ha destacado que “en EEUU y Reino Unido hay incentivos para la producción de estas plantas productoras”. Países en los que el grupo IAG ha invertido 900 millones en compras adelantadas de este combustible.