El pago por uso de autovías es un modelo que no solo se ha aprobado para su desarrollo en España, sino que es una realidad en otros países, como en EEUU. Lo que hay que debatir es el modelo a implantar. Es lo que ha querido resaltar José Aljaro, CEO de Abertis, en la tercera edición de Wake Up, Spain!, el foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid.
"Desde el punto de vista social y económico es lo más justo, porque no tiene sentido que se pague el mantenimiento con el dinero de todos y dañados por los que no son españoles", ha dicho Aljaro.
"Por ejemplo, uno de los sectores que más dañan las vías son el transporte de mercancías, y a nuestro país llegan muchos camiones extranjeros que no asumen su coste porque lo pagamos entre todos a través de los Presupuestos General".
"También desde el punto de vista económico, es importante implantar ese sistema porque hay un déficit de inversión y es necesario construir nuevas infraestructuras de alto uso, en concreto unos 800 kilómetros, que requerirían unos 4.000 o 5.000 millones de euros".
Eso sin contar con el mantenimiento, "que supondría incorporar otros 8.000 millones", señala Aljaro. "Y como ahora hay una prioridad en invertir en ayudas sociales, hay un detrimento en infraestructuras".
El modelo de EEUU
Hay varios modelos de pago por uso, que ya se han puesto en marcha en EEUU. "El primero de ellos es muy general, el tradicional muy parecido al que conocemos en España, hay una barrera, coges un ticket y pagas en la barrera".
El directivo ha explicado que hay dos modelos posibles para los peajes en España: el tradicional de barreras, que cree que es menos eficiente o sostenible pero asegura el pago a las empresas concesionarias; o el de 'free flow' o sin barreras, que es más dinámico y eficiente pero más difícil de cobrar, ya que son cámaras o satélites los instrumentos que se usan para ello.
"Estos dos sistemas se podrían implantar en España". Pero hay otros dos más, que cubren otras necesidades. "Es como el bus vao que tenemos en Madrid, hay una parte que es gratis y otra que va en medio reversible, a primera hora son de entrada y otros de salida"
"Es la manera de descongestionar la entrada y salida de las ciudades, y además, depende el coste de la hora en la que vayas".
También está el método RUC. "Los estados de EEUU se alimentan de los impuestos de las gasolinas, y tienen un déficit. Para cubrir ese déficit han inventado un nuevo impuesto de pago por uso de la vía".