"Hemos sido un referente durante la Covid": la sanidad privada reivindica su papel en el sistema
Operadores del sector reflexionan sobre su papel en la gestión del coronavirus y las posibilidades de trabajar mano a mano con lo público.
5 abril, 2022 19:40Noticias relacionadas
La irrupción del coronavirus en el panorama mundial ha trastocado los cimientos de todos los sistemas sanitarios. Ante una crisis como la vivida, es necesario pararse a pensar cómo están organizados los modelos actuales, cuáles son sus puntos fuertes, en qué medida se pueden mejorar y quiénes son los agentes que pueden contribuir a ello.
Precisamente, parte de esta conversación ha tenido lugar en la segunda edición de 'Wake Up, Spain!', el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, y que tiene entre sus ponentes e invitados a los líderes de las compañías más punteras, como es el caso de la charla que ha acogido al director de Gobierno y Sanidad de Microsoft España, Fernando Valiño; el director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales, Joaquín Mariano López; y el director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, David Baulenas.
Los tres invitados charlaron sobre el papel que tienen los operadores privados en el sistema de salud y su colaboración con lo público. David Baulenas recogía las palabras de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, que también impartió un discurso este martes en 'Wake Up, Spain!', donde habló sobre cuáles son los elementos más importantes para entender cómo es la relación entre ambos mundos.
"El primero tiene mucho que ver con la pandemia, que ha puesto de manifiesto lo frágil que es el sistema sanitario", avanzaba el directivo de Vithas, haciendo referencia a las dificultades que se ha encontrado el sector para poder atender a la población durante los meses más duros del coronavirus y los estragos que aún hoy se pueden ver, como las largas listas de espera para acceder a la consulta del médico.
Al hilo de este punto, Joaquín Mariano ponía como ejemplo el caso de la realización de pruebas diagnóstico de la Covid-19, para las que una inmensa mayoría ha tenido que recurrir al sector privado ante el colapso del sistema público. "Aquí se ve la manera en la que se pueden complementar ambos mundos", argumentaba el directivo de HM Hospitales, que insistía en que no pretenden ser un sustitutivo, "sino un complemento del sistema nacional de salud". Además, puntualizaba que "la sanidad privada ha sido un referente necesario en esta pandemia y que ha salido reforzada durante este periodo".
Otro de los factores a los que Baulenas hacía mención para entender la relación que existe entre ambos mundos es la "politización de la sanidad". Para el directivo de Vithas, desde lo privado perciben "más trabas que facilidades, en lo público", algo a lo que atribuye a un "sesgo político". No obstante, confía en que eso sea algo que se pueda explorar y cambiar en un futuro.
"La ministra, además, lo ha dicho: 'Tenemos que sacar lecciones'. Pues la más incuestionable es que sólo hay un sistema nacional de salud, que está formado por lo público y privado", remataba Baulenas.
En esa línea, el experto de HM Hospitales admitía que las dificultades para colaborar entre ambos mundos es algo que ellos también han comprobado, pero lo achaca más a la voluntad de la persona con la que trataban en cada ocasión. "Depende del lugar donde vayas encuentras gente que quiere trabajar contigo y otros que, cuando termina el trabajo que te han pedido, no te facilitan esa continuidad", confesaba, para añadir, entre risas, un "va por barrios".
La guerra en Ucrania
Si la pandemia ha sido un punto crucial para que el sector privado sacase toda su capacidad, ahora denuncian que se encuentran en un momento de 'parálisis' debido al contexto económico, marcado en mayor medida por las consecuencias de la inflación y la guerra en Ucrania. "Con ella, las perspectivas se han frenado un poco, sobre todo porque nosotros nos financiamos con fondos privados", explicaba Joaquín Mariano.
Los fondos privados a los que se refería este ponente proceden, en su mayoría, de las aseguradoras, que se han visto afectadas, como todos los sectores, por las consecuencias de la inflación y la guerra. "Las empresas están trasladando eso al cliente final".
David Boulenas, desde Vithas, vive el mismo panorama. "Eso lo estamos sufriendo todos y estamos haciendo un esfuerzo para que no repercuta al paciente", confesaba. Según él, la manera más eficaz de lograr que al final no sea así es que sector público y privado sean capaces de ir de la mano en adversidades como ésta. "Hay que poner al paciente en el centro", sentenciaba.
La tecnología, gran aliada
Una de las maneras para conseguir hacer realidad la frase de Baulenas, eso de poner al paciente en el centro, es utilizar los beneficios que aportan las nuevas tecnologías. Fernando Valiño, desde Microsoft, explicaba que la medicina se puede nutrir de las grandes oportunidades que ofrece su campo y ponía como ejemplo el caso que se ha vivido en algunos hospitales y centros médicos españoles, en los que han usado la aplicación de Teams para hacer telemedicina.
"En este sentido, para nosotros el objetivo es ayudar a contribuir una nueva experiencia de paciente, avanzar en la medicina de precisión y poner en práctica metodologías que nos lleven a escenarios futuros", explicaba Valiño, que confesaba que sus servicios han sido reclamados tanto por el sector público como el privado. Puede que, por ahí, empiecen los nexos de unión.