El Foro Económico Mundial estima que serán necesarios 133 millones de nuevos perfiles para hacer frente a la demanda de profesionales digitales. Con todos los sectores productivos y empresas de todos los tamaños inmersas en este cambio tecnológico acelerado, el talento bien formado se antoja como el bien más preciado.
Pero la realidad es que existe una notoria falta de personal capacitado en habilidades digitales, especialmente en los directivos y mandos intermedios de las compañías. Reciclar sus conocimientos con una base técnica, actualizarles el conocimiento de forma permanente en las principales tendencias digitales y darles la visión de las posibilidades para sus negocios, es fundamental de cara a su mera supervivencia a corto plazo.
Con el propósito de mitigar esta brecha entre demanda y oferta de profesionales cualificados, la Universidad Camilo José Cela, EL ESPAÑOL e Inndux Digital Group -coeditora de D+I- se han unido para lanzar la Digital Skills School.
Tal y como ha presentado esta mañana Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK) en ‘Wake Up, Spain!’, la Digital Skills School es “un nuevo concepto de escuela de negocios que nace con el objetivo de fomentar las nuevas habilidades y con una metodología y sistemas muy singulares”.
Según el presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez "la nueva formación debe estar basada en la actualización permanente del conocimiento, donde tiene una conexión clara con la información de calidad y especializada que ofrecemos".
De partida, la Digital Skills School ofrecerá ciclos de expertos de cuatro meses de duración, online e impartidos por profesionales que están en activo en departamentos de innovación de multinacionales o grandes empresas, por emprendedores de éxito en startups o por mentores de aceleradoras.
En estos ciclos de expertos, con importante foco no sólo en España sino también en Latinoamérica, "se analizarán los avances del big data, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D o los nuevos materiales, entre otras tecnologías", según el CEO de Inndux Digital Group, Rafael Navarro. Unas tecnologías explicadas a los directivos y mandos intermedios en un lenguaje comprensible, capaz de captar a todos los públicos.
Asímismo, los alumnos estarán suscritos durante un año a la única herramienta de actualización del conocimiento que existe en España, Inndux500, y que analiza cada mes los avances de 500 líderes y referentes de digitalización mundial (lanzamientos de multinacionales tecnológicas, startups, estudios de consultoras, centros tecnológicos, transformaciones en empresas medias y pymes, visiones de los gurús de la digitalización…).
Los cuatro cursos de la Digital Skills School
Nieves Segovia ha detallado en ‘Wake Up, Spain!’ la oferta de partida de esta particular escuela de negocios.
Entre ellos, se encuentra un primer programa especializado en ‘fintech’, dirigido a los profesionales de la banca en activo o aquellos que se van a ver obligados a modificar empleos. Será impartido por antiguos profesionales de referencia de la banca que hoy son exitosos emprendedores tecnológicos y por profesionales de multinacionales tecnológicas, proveedores de los grandes bancos mundiales.
El segundo de los cursos estará centrado ‘insurtech’, en la innovación del sector de los seguros, uno de los sectores donde la disrupción están impactando con mayor rapidez y que va a obligar a reciclar con urgencia los perfiles de sus profesionales.
Un tercer programa pondrá las miras en la ‘e-Health’, el que más ha evolucionado con la pandemia, para conocer la disrupción que afecta al ámbito de la salud a partir de tendencias como la medicina personalizada o la inteligencia artificial.
El último ciclo de expertos que ofertará de partida la Digital Skills School llevará por título ‘Transformación Digital’ e irá dirigido de una forma más transversal a profesionales de ámbito de la industria y los servicios. Su visión será más amplia y generalista, para adaptar los perfiles a diferentes sectores.