“Si hay un signo absolutamente diferencial de la Estrategia de Digitalización de España respecto a la de otros países es su carácter transformador, transversal, humanista y social”. Así lo explica en ‘Wake Up, Spain!’ Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
En la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) se ponen de relevancia los riesgos que puede tener esta tecnología y, entre ellos, Artigas destaca los retos éticos “para que su desarrollo cuadre con los principios y valores” de nuestra sociedad y los retos normativos para equilibrar innovación y regulación de la IA.
En este sentido, destaca que España ha puesto sobre la mesa en Europa la Carta de Derechos Digitales de la Ciudadanos, que tras un proceso de consulta pública y análisis, anuncia que “antes de junio queremos presentar la nueva visión de esta carta”.
“Los derechos fundamentales no están en cuestión, pero los queremos releer”, asegura Artigas.
Así, se refiere al derecho a la intimidad, a la libertad de expresión, a la igualdad… “cómo se reinterpretan” en la era digital con la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial.
“No podemos pretender modernizar un país sin modernizar la Administración. Los cambios de tecnologías permiten que esa burocracia se pueda simplificar, automatizar y ser más transparentes”, asegura la secretaria de Estado de Digitalización.
No obstante, recuerda que España es el segundo país en desarrollo de su administración digital, porque el 80% de los ciudadanos tiene relaciones digitales con la Administración, aunque matiza que en muchos casos es por la Renta o por la facturación digital.
“La administración electrónica empezó muy bien, pero ha envejecido mal por la experiencia de usuario”, ya que realizar trámites administrativos supone “hacer un esfuerzo para reducir un cuello de botella” de la burocracia.
Por ello, se está trabajando con técnicas de inteligencia artificial para agilizarlos y automatizarlos, apostilla Artigas. En su opinión, la digitalización de la Administración puede ser “un catalizador de la innovación en España”, apunta Artigas, en una conversación con el subdirector de D+I, Alberto Iglesias Fraga.
La soberanía digital
Por otra parte, Artigas señala que la pandemia también ha puesto de relevancia la dependencia de Europa de las cadenas de suministros de países terceros. “Europa perdió el tren de la digitalización al estar preocupada tras la crisis económica por mantener su industria”.
“La economía digital ya representa el 19% del PIB”, asegura la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al tiempo que añade que el reto es que este sector alcance el 40% en 2023 en el ámbito europeo.
En este sentido, Artigas insiste en que hay que ampliar el ámbito de competencia de este sector, pero España defiende, sobre la soberanía de los datos, que estos “son propiedad de las personas y de los ciudadanos y pensamos que esto no es perder competencia”.
Efectos de la pandemia en la agenda de la digitalización
En 2020, con la pandemia por la Covid-19, “sabíamos que lo que era prioritario, pero esto se convirtió en urgente. Seguimos trabajando en el fondo de armario, pero también en acelerar los procesos de digitalización en las empresas”.
Artigas recuerda de un día para otro se pasó de los 5.000 trámites online a los 90.000. “Ha sido una experiencia muy reveladora de la capacidad de adaptación de este país”. Las tecnologías se han puesto a disposición del día a día de las personas.
Así, apunta que la crisis sanitaria se ha traducido en una crisis económica y los fondos europeos son una oportunidad histórica. De hecho, a la digitalización se va a dedicar “el mayor porcentaje” de esos fondos, en concreto un tercio de ellos. Así, junto a la transición ecológica “se convierten en las dos grandes palancas de transformación digital”
La tecnología y la digitalización, en su opinión, son lo que “va a permitir hacer una economía más moderna, resiliente, competitiva y equitativa”, porque el objetivo es “salir de la pandemia en un sitio destino al que estábamos, mejor preparados”.
Por ello, la secretaria de Estado de Digitalización destaca el Plan ‘España Puede’ y en concreto el Plan Nacional de Competencias Digitales. En la actualidad, “el 43% de la población no tiene competencias básicas, es decir, son analfabetos digitales”. Además, este plan tendrá un gran impacto en la digitalización de las pymes.
En definitiva, afirma que se trata de “cambios de calado” para que la digitalización “llegue a todo el mundo”. Artigas recuerda, en este punto, los presupuestos: más 3.700 millones para las competencias digitales; más de 4.000 para digitalizar las pymes y 600 millones en IA.