La última mesa redonda de la sesión matinal de la primera jornada del 'Wake Up, Spain!' ha abordado la transformación digital como reto en la gestión empresarial.
Esta mesa, moderada por Pilar Troncoso, socia de W Startup Community, ha contado con la participación de Eduardo Ozaita, director general de EVO Banco; Javier Mira, CEO de FacePhi; Noelia Escobar, miembro de la junta directiva de Afidi; Eduardo Azanza, CEO de Veridas; David Bäckström, CEO de SeQura; y Laura Gil, directora de Transformación Digital de Damm.
Si en algo han coincidido todos los ponentes ha sido en la necesidad de mejorar la regulación, de apoyar a las pymes, de colaboración y, sobre todo, de intentar cambiar la cultura interna de muchas empresas.
En este último punto insistió la directora de Transformación Digital de Damm. "Llevamos cinco años con el proceso de transformación en una empresa de 145 años de historia, que no nació digital y que, por tanto, tiene muchos deberes por hacer".
En este sentido, su plan, según explicó Laura Gil, "busca en primer lugar un cambio cultural apalancado en la tecnología". Esta primera fase "va mucho de innovar pero también de hacer unos deberes y sentar unas bases".
De la misma opinión es Noelia Escobar, miembro de la junta directiva de Afidi (asociación para el fomento de la innovación), que puso especial énfasis en la importancia de colaborar con las pymes, el gran tejido empresarial de nuestro país.
"La digitalización no se debe abordar por sí misma sino que tenemos que reflexionar puertas adentro", concedió.
En este sentido, afirmó que "estamos trabajando activamente en apalancar iniciativas en pro de esta transformación, sobre todo, persiguiendo un entorno favorable, crear un clima en el que estas circunstancias ocurran", explicó.
Al respecto, introdujo un importante término en el debate: "Compartir riesgos". Así, remarcó que "debemos pelear por que haya un marco de ayudas públicas que cumplan dos criterios: que sea un marco estable, confiable y permanente; y que se asuman riesgos y que en este sistema de ayudas se comparta el riesgo".
La mesa redonda contó con tres empresas con un gran componente digital, por cuanto presumen de haber nacido ya directamente digitales.
Los responsables de EVO Banco, FacePhi, SeQura o Veridas, pudieron explicar cómo favorecen la transformación digital de sus clientes -usuarios, empresas...- y ofrecieron una visión general de la situación.
En este sentido, Eduardo Ozaita, director general de EVO Banco, resaltó que "el sector financiero es uno de los que más ha invertido en los últimos años y la prueba es que cuando nos hemos enfrentado a la pandemia ha sido capaz de dar cobertura en cientos de miles de operaciones de ICO o moratorias, que han ayudado a nuestros clientes".
En este sentido remarcó que su compañía está trabajando con inteligencia artificial para orientar a los clientes o a las empresas en sus políticas inversoras, de ahorro o hipotecarias.
En la línea del potencial del sector financiero en materia de transformación digital, David Bäckström, CEO de SeQura -otra financiera- quiso poner un ejemplo de cómo "con datos agregados puedes tratar a la gente de forma distinta porque se puede diferenciar quién no quiere o quién no puede cumplir sus obligaciones".
Asimismo, "gracias a la tecnología puedes humanizar los servicios financieros. Nuestro equipo de recobro busca la fórmula de ayudar a hacerlo de forma personalizada".
Javier Mira, CEO de FacePhi, en la línea de seguir defendiendo la importancia de la digitalización, ofreció algunos datos: "En 2021 seis de cada 10 personas ya usan contactless en sus pagos, 3.000 millones de personas ya tienen acceso a banca on line, y el año que viene el 80% de empresas tendrán que usar tecnologías como la nuestra -reconocimiento facial-".
De ahí que considere necesario "dar voz a las pymes", para que se atrevan a dar ese paso en la transformación digital, a la que definió como "la deconstrucción del modelo de negocio a través de políticas de innovación".
Al respecto, considera claves la formación, la regulación, la inversión y la colaboración.
También fue muy esquemático Eduardo Azanza, CEO de Veridas, para dar tres claves en todo proceso de transformación digital que se precie: "Trabajo, talento y tecnología".
Y habló de otra palabra clave: "Confianza". "Tenemos que saber vender nuestra tecnología. Somos tan buenos como los mejores y esos son nuestros siguientes pasos", recalcó el CEO de esta empresa dedicada a garantizar la seguridad en internet.
Con la vista puesta en el futuro, las reflexiones de cada uno de los ponentes fueron pasando del papel de la administración al de las propias empresas, pasando por la idoneidad de usar de forma eficaz los fondos europeos.
Next Generation y digitalización
Sobre los Next Generation, Ozaita indicó que este 'Wake Up, Spain!' es un ejemplo clarísimo de la importancia de reivindicar la buena utilización de los fondos de recuperación".
Escobar, también en relación de los fondos europeos, remarcó que "debemos procurar que los instrumentos respondan a las necesidades del sector empresarial, que estamos ante un momento único, una oportunidad para revertir la situación en la que nos encontramos".
Tanto desde Damm como desde FacePhi se puso el énfasis en el papel que debe jugar la administración. "Debe ser consciente de que la supervivencia de las empresas está supeditada a la transformación digital. Si no lo entienden tendremos un problema", concedió Mira, desde FacePhi.
Por su parte, Gil, desde Damm, abogó por que la administración "decida por dónde queremos empezar y qué priorizamos y, sobre todo, que se trabaje de la mano".
La formación también es un pilar importante y sobre ella quiso dibujar sus conclusiones Azanza, desde Veridas. "Reconozcámoslo, nos faltan albañiles digitales. No hay. Hay escasez de talento para lo que vamos a recibir. Tenemos que hacer la mejor cuadrilla de albañiles digitales de toda la historia", explicó.
Y como colofón, Noelia Escobar, desde Adifi, dejó una frase que ejemplifica muy a las claras la necesidad de transformación digital: "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo".
En definitiva, tal y como había anunciado la moderadora de esta mesa redonda, Pilar Troncoso, "la transformación digital no es un reto, es una obligación para que nuestras empresas sean rentables, globales y competitivas".