A menudo, en España, se comparten en redes sociales trucos que merece la pena conocer. En esta ocasión rescatamos el truco del céntimo que se hizo viral en TikTok y que te ayudará a ahorrar sin darte cuenta.
Aunque el hecho de ahorrar puede no ser una tarea nada sencilla, sobre todo para algunos, si se consigue ser constante y hacer algunos sacrificios es posible conseguirlo.
Gracias al truco del céntimo podrás llegar a ahorrar 697,95 euros en un año sin darte cuenta, es decir, casi 700 euros que podrás utilizar para invertir en estudios, en vacaciones, para hacer frente a facturas o gastos inesperados, o simplemente para darte un buen capricho cuando lo necesites.
Cómo ahorrar sin darte cuenta con el truco del céntimo
El truco del céntimo te permite ahorrar sin darte cuenta. Consiste en crear una plantilla con 365 casillas y escribir en cada una de ellas una cifra que irá desde 0,01 céntimos hasta 3,65 euros. Cada una de estas casillas se refiere a un día del año, y la idea es la de ir tachando las cantidades que se van introduciendo cada día en la hucha.
Este método de ahorro pone en valor a los céntimos, unas monedas de calderilla que siempre son las grandes despreciadas de nuestra cartera, pero que realmente pueden llegar a suponer un gran ahorro en épocas de crisis. Además, esta manera de ahorro tiene la ventaja de que no se debe seguir un orden, cada día podrás ir tachando la cifra que ese día quieras introducir en la hucha.
De esta forma, la cantidad a ingresar cada día dependerá de ti y de las posibilidades que tengas.
[5 maneras sencillas de ahorrar dinero]
Es recomendable en este sentido que deposites las cantidades más altas a principios de mes o cuando veas que no vas a necesitar ese dinero de una forma inmediata. De esta forma, en aquellos meses en los que tengas un mayor nivel de gasto, como suelen ser septiembre, diciembre y enero, podrás introducir en la hucha las cantidades de menor importe, haciendo que puedas seguir el truco del céntimo y conseguir un gran ahorro.
Lo que sí es seguro es que es un método que apenas requiere de esfuerzo y que es de gran utilidad para poder ahorrar una buena cantidad de dinero al año.
Otros métodos de ahorro
Además del truco del céntimo, existen otros métodos de ahorro a los cuales puedes recurrir para conseguir tener una reserva de dinero para futuros gastos. Algunos de los más interesantes son los siguientes:
- Método de los cántaros: en este caso el método consiste en dividir los ingresos que se perciben cada mes en un total de seis cántaros, que son los siguientes: necesidades básicas (55%), educación (10%), reservas personales (10%), ahorro (10%), diversión (10%), y regalos u obras benéficas (5%). Si te sobra dinero con alguno de los cántaros, siempre podrás destinar el sobrante al cántaro de los ahorros mensuales, consiguiendo de esta forma poco a poco un ahorro.
- Regla 50 30 20: este método de ahorro, por su parte, consiste en dividir los ingresos mensuales en tres categorías principales, que son las siguientes: 50% de los ingresos destinados a necesidades (facturas, comida, alquiler…); un 30% al ocio y/o estudios; y el 20% del dinero restante, destinarlo al ahorro. Se trata de un método de ahorro común y que es muy efectivo.
- Método de los tickets: menos conocido y utilizado que los anteriores, es un método que consiste en retirar cada lunes el presupuesto de la semana, y al finalizar este periodo, revisar todos los recibos de la compra, de forma que se pueda evaluar aquellos productos o gastos de los cuales se podía haber prescindido. Es un método pensado para ayudar al control de los gastos innecesarios.
- Método de los sobres: este otro truco consiste en reunir todo el dinero en efectivo y hacer cuentas de los gastos que se tendrán a lo largo de ese mes. Tras conocer cuánto se gastará ese mes, habrá que dividir los ingresos en varios sobres, en el que cada uno estará marcado con la cantidad y el destino de la misma. Por ejemplo, indicando “90 euros -> Recibo de la luz”. De forma que se pueda tener bajo control el dinero que se gastará en los diferentes conceptos.