En ocasiones nos encontramos con personas que mantienen una buena relación con sus parejas anteriores, algo que a menudo suele sorprender, al ser habitual que cuando dos personas dejan de estar juntas, no quieran saber nada la una de la otra o, en el mejor de los casos, se mantenga un trato cordial.
Además, en algunos casos nos encontramos con lo que se conoce como "síndrome de Rebecca", que consiste en sentir celos por la ex de tu pareja, un síndrome inspirado en una película de Alfred Hitchcock llamada "Rebeca", en la que una mujer, recién casada con un viudo, se enfrenta a los recuerdos y al fantasma de su anterior esposa.
¿Es normal sentir celos cuando tu pareja habla de su ex?
Es habitual preguntarse si es normal sentir celos cuando tu pareja habla de su ex, y los expertos en autoestima y relaciones de pareja coinciden a la hora de asegurar que se trata de una cuestión por la que reciben un gran número de consultas.
En este sentido, se asegura que los celos son una respuesta emocional por sentir miedo a perder algo, siendo habitual que aparezcan cuando se siente inseguridad. Por este motivo, se trata de una señal de alarma que nos advierte de la existencia de un supuesto peligro.
[5 señales de que estás perdiendo el tiempo con alguien]
Si estos celos aparecen en la pareja, quiere decir que sentimos cierto miedo a que otra persona pueda aportarle cosas que nosotros no podemos o que no le estamos dando y, como resultado de ello, podamos perder la atención de nuestra pareja, su fidelidad e incluso llegar a perderla por completo.
Sin embargo, cuando lo que sentimos es celos por la expareja de quién se encuentra a nuestro lado es porque, de alguna manera, en nuestros pensamientos se encuentra presente el hecho de que podamos pensar que la relación que tuvo con esa otra persona en el pasado pudo llegar a ser mejor que la que tiene en la actualidad con nosotros. A estos se les denomina celos retroactivos, y son celos que se sienten por las relaciones anteriores de nuestra pareja, los cuáles se dan con una mayor frecuencia de lo que se pueda llegar a pensar en un principio.
Si este es el tipo de celos que sentimos y, además, nuestra pareja y su ex son amigos, puede que nos encontremos sintiendo una gran amenazada en nuestra vida diaria, pensando que esa relación de amistad que ahora mantienen pueda llegar a suponer una ruptura de nuestra relación, llevando incluso a que esos temores se conviertan een una fuente de discusiones que, de una u otra manera, puedan dinamitar la relación.
[¿Eres el plan B de tu pareja? Descubre si te están haciendo 'benching']
Estos temores pueden aparecer por nuestra mente, a pesar de que no esté probado que puedan llegar a suponer un verdadero peligro. En este tipo de situaciones, los expertos aseguran que lo mejor que se puede hacer es preguntarse a uno/a mismo/a cómo te sientes en referencia a ti, cómo está tu autoestima y la imagen que tienes de tu persona, además de tratar de buscar soluciones para tener más confianza y eliminar esa inseguridad. Además, también se debe buscar qué es lo que te gusta de tu pareja y por qué quieres que esté a tu lado.
¿Deben confesarse los celos?
Ante la presencia de este tipo de celos, o cualquier otro, puede surgir la duda de si se deben confesar a la otra persona que se tienen. En este sentido, se recomienda siempre compartir nuestras sensaciones con la persona que es nuestra pareja, pero siempre sin culpar a nadie y solo haciendo saber cómo nos sentimos, ya que compartir nuestras inseguridades en pareja es fundamental, al igual que hay que entender el hecho de que dos personas mantengan una relación de amistad, a pesar de que hayan sido pareja en el pasado.
[Relaciones tóxicas: así es como puedes reconocerlas y liberarte]
En aquellos casos en los que los celos se convierten en un problema para ti y para el bienestar de la pareja, no queda otra que abordar el problema. Si tienes cierto reparo a confesárselo a tu pareja, puedes hablarlo antes con algún amigo o amiga, ya que, en ocasiones, con el simple hecho de compartir tus sentimientos y sensaciones con los demás se pueden llegar a nuevas conclusiones. De esta manera, se puede hacer una introspección de uno mismo, analizando relaciones pasadas, emociones, pensamientos, etcétera, puesto que, muchas veces, cuando profundizamos en nuestro interior, nos encontramos con las respuestas que estamos buscando.
En cualquier caso, cuando se vayan a confesar unos celos a la otra persona se debe evitar tener por objetivo el buscar que tu pareja se sienta atacada o mal. Esta no sería la forma más sana de enfrentarse a la situación, ya que se estaría culpando de forma directa a la otra persona sin que realmente tenga culpa de lo sucedido. Ante este problema, al igual que ante cualquier otra circunstancia que nos preocupe o genere algún tipo de malestar, será necesario centrarse que exista una adecuada comunicación, en la búsqueda de soluciones.
Para lograrlo será necesario emplear un tono adecuado, ya que tu pareja debe comprender desde el primer momento que la conversación, a pesar de que trate un tema delicado, irá en un tono de paz, y no con la finalidad de culparlo de algo que hace y te parece mal. La cuestión es hablar y que ambos lleguéis a una conclusión que os permita continuar felices en vuestra relación.