Aproximadamente el 70% de la población española mantiene algún tipo de relación de pareja según el último estudio del CIS. Parejas que si están muy enamoradas, pueden incluso llegar a plantearse antes o después la decisión de formalizar su compromiso a través del matrimonio.
Precisamente por esto, es común que a muchas personas les surja la duda de si la persona con la que mantienen esa relación romántica es adecuada para casarse.
Si te encuentras en esta situación o planificando ya la futura boda con tu pareja, es importante que aproveches este tiempo para garantizar que ese matrimonio pueda ser duradero, pero, sobre todo, feliz. Algo para lo que los expertos recomiendan saber estas once cosas el uno del otro. Toma nota.
Las 11 cosas que deberías saber de tu pareja antes de casarte
A continuación te destacamos once cosas que deberíais saber el uno del otro antes del matrimonio. De esta manera os estaréis dando la oportunidad de entenderos y comunicaros mejor entre vosotros, antes de afianzar vuestro amor.
[Las 5 claves para saber si una relación de pareja funcionará (y no son el amor)]
1. ¿Qué importancia tiene vuestra carrera?
Hay personas para las que su trabajo es simplemente un trabajo más, pero otras a las que ese trabajo les da un sentido a su vida. Es importante que ambos seáis claros con lo que ese trabajo significa para vosotros. Esto puede significar que podréis estar ligados a un lugar o área determinada o que nunca os estableceréis en un lugar determinado por mucho tiempo, al igual que implicará que trabajéis demasiadas horas o no, o que podáis aportar un determinado nivel económico en conjunto.
Los expertos recuerdan que el trabajo puede implicar que en determinados momentos de la vida matrimonial necesitéis mudaros, dejar de trabajar un tiempo o ser el pilar para sostener la familia, por lo que esta parte es importante tenerla en cuenta antes de casarse.
2. ¿Cómo dividiréis vuestras finanzas?
Tanto si habéis decidido mantener cuentas separadas, como establecer una cuenta conjunta, es importante que os planteéis si estáis satisfechos con este arreglo.
[Las 6 fases del amor: ¿En cuál está tu relación?]
3. ¿Qué cosas no se pueden negociar?
Según los expertos, es importante preguntarse qué cosas son tan importantes para cada uno, que no queréis comprometer o perder como tradición. Tanto si es ir de vacaciones con tus amigos, como comer con tu familia, desayunar todos los domingos con tu madre...
Es importante que estas cosas se acepten y respeten por parte de ambos miembros de la pareja. Es necesario que haya un equilibrio entre la vida en pareja y la independencia.
4. ¿Cómo criarías a tus hijos?
Si ambos tenéis previsto algún día ser futuros padres, ¿seréis igual de estrictos o permisivos con vuestros hijos? ¿Cómo queréis enfocar su educación? ¿Cómo inculcaréis los diferentes valores? Es interesante que podáis explorar todas estas preguntas antes de formar una familia, ya que un bebé puede llegar a tener un gran impacto en cualquier relación.
5. ¿Dónde queréis ubicaros?
Saber dónde queréis o soñáis con echar raíces o si, por el contrario, queréis manteneros en movimiento de forma indefinida también es importante. Asegúrate de que ambos estéis de acuerdo con la decisión tomada, sobre todo para evitar desacuerdos futuros.
[Cómo detectar una relación tóxica, en palabras de experto]
6. División del trabajo en casa
Platos, ropa, limpieza, orden, cocina... A nadie le gusta quedarse atascado con las tareas del hogar que menos le gustan, así que ¿por qué no repartiros las tareas del hogar favoritas? De esta manera funcionaréis mejor como un equipo y evitaréis futuras discusiones o problemas en la convivencia.
7. ¿Cómo veis los cambios?
Mientras que existen personas a las que no les importa cambiar las cosas y que odian quedarse estancadas, otras detestan los cambios. No cabe duda de que los cambios y la evolución forma parte de la vida y de cualquier relación. Por esta razón, saber en qué etapa estáis cada uno os ayudará a tomar decisiones futuras que puedan adaptarse a ambos de la mejor manera.
8. Estáis satisfechos con la parte sexual
¿Ambos estáis satisfechos con la parte sexual de la pareja ¿queréis trabajar en estrategias para mantener viva la chispa o por el contrario, barajáis la posibilidad de un matrimonio abierto? Es importante que aclaréis bien estos puntos para evitar futuros desacuerdos y sobre todo para mantener esta parte de la relación cuidada.
[El método 2-2-2: la técnica que consigue que la pasión en tu relación esté por siempre asegurada]
9. ¿Tenéis alguna deuda pendiente?
Si alguno de los dos tenéis alguna deuda pendiente, ¿cuál va a ser el plan para pagarla? Compartir esta información entre vosotros.
10. ¿Por qué no vivir juntos antes de casarse?
Aunque la mayor parte de las parejas viven juntas antes de casarse, todavía las hay que prefieren dejar esta parte para después de pasar por el altar. Pero ¿sabías que vivir juntos antes del matrimonio puede tener muchos beneficios?
No solo podréis saber si sois compatibles para una convivencia, sino que también podréis conoceros aún mejor el uno al otro y ayudaros económicamente obteniendo beneficios económicos conjuntos. Una buena manera de ver lo bueno y lo malo de vivir en pareja, pero también de aseguraros de que seáis compatibles.
[Estás en una relación en la que “ni come, ni deja comer”: te están haciendo 'paperclipping']
11. Tenéis patrones repetitivos
Esto puede referirse a cualquier problema que pueda surgir en pareja y que tienda a repetirse en el tiempo como adicciones, manías, inseguridades, traumas pasados... Es necesario que seais conscientes de esta parte y que de esta manera ambos sepáis cómo responder ante algunas situaciones que puedan darse en la relación.
Comunicación abierta y honesta
Después de descubrir estos once puntos o interrogantes propuestos por los expertos, te recomendamos que tanto si habéis decidido casaros como si preferís compartir vuestro amor sin necesidad de firmar papeles de por medio, sobre todo trabajéis en mantener una comunicación abierta y honesta en pareja.
Esta es la verdadera clave para que podáis establecer una relación sólida, pero sobre todo sana en el tiempo. De esta manera, os aseguraréis de que ambos os conocéis a fondo y de que estáis en la misma página en cuanto a valores, objetivos, expectativas y deseos en la vida.