El apego es un vínculo emocional que influye tanto en nuestras relaciones personales como en la manera en la que interactuamos con los demás. Identificar nuestro estilo de apego es fundamental para poder comprender cómo nos comportamos en el amor y en las relaciones personales.
Dado que, a priori, puede resultar un poco complicado determinarlo, te traemos un test que te ayudará a conocer el tipo de apego que tienes, además de darte información acerca de cada uno de ellos, lo que te ayudará a conocerte mejor a ti mismo.
Test para saber tu tipo de apego
Para saber el tipo de apego que tienes, debes responder a cada una de las siguientes cuestiones con la respuesta que mejor se adapte a tus comportamientos en las relaciones personales y en tus propios sentimientos.
- Cuando tu pareja o alguien importante para ti se aleja por un tiempo, te sientes:
- 1. Tranquila y segura, confiando en que esa persona volverá.
- 2. Insegura y preocupada, necesitando de forma constante que él te confirme su atención y el amor que siente por ti.
- 3. Indiferente, sin que te afecte su ausencia en exceso.
- Cuando se produce una discusión o conflicto en la pareja…
- 1. Sueles tratar de buscar una solución junto a ella, haciéndole saber tus emociones y necesidades de una forma asertiva.
- 2. Te sientes angustiada y con miedo a que la relación termine, por lo que tratas de evitar el conflicto todo lo posible.
- 3. Te retiras emocionalmente, prefiriendo dejar pasar el problema y evitando la discusión.
- En aquellas situaciones en las que alguien muestra interés en ti, tiendes a:
- 1. Sentirte querida y valorada, pero también eres cautelosa hasta que conoces mejor a la otra parte.
- 2. Entregarte por completo y esa persona comienza a ser el centro de tu vida, necesitando sentir una reciprocidad por la otra parte.
- 3. Mostrarte indiferente y mantener una cierta distancia a nivel con respecto emocional.
- En tus relaciones de pareja, sueles tener dificultades para:
- 1. Expresar tus emociones y necesidades de una forma directa y clara.
- 2. Aceptar la crítica o el rechazo sin sentirte muy herida.
- 3. Comprometerte emocionalmente y ser vulnerable.
Tipo de apego según tus respuestas
Dependiendo de tus respuestas, podrán identificar tu tipo de apego:
- Si la mayoría de tus respuestas fueron la "1": en este caso, tienes un tipo de apego seguro. Es decir, eres una persona que se siente cómoda con la cercanía emocional y tienes plena confianza en tus relaciones. Asimismo, acostumbras a mostrar tus necesidades de una forma abierta y, en lugar de evadir los conflictos, buscas soluciones a los problemas que se presentan.
- Si la mayoría de tus respuestas fueron la "2": tu estilo de apego es ansioso y eres una persona que siente un gran miedo al abandono, buscando constantemente la confirmación y la atención por parte de tus seres queridos. De hecho, puedes llegar a sentirte insegura en tus relaciones sentimentales y tienes mucho miedo a que te puedan rechazar.
- Si la mayoría de tus respuestas fueron la "3": quiere decir que tu tipo de apego es evasivo. De esta forma, por lo general, te cuesta abrir tus emociones frente a los demás, y optas por mantener cierta distancia en tus relaciones. Puedes sentirte incómoda con respecto a tu propia intimidad y prefieres evitar los conflictos en lugar de tener que enfrentarte a ellos.
Cómo superar el apego efectivo en una relación de pareja
El apego afectivo, o dependencia emocional dentro de la pareja, es un tipo de adicción que, a medida que pasa el tiempo, puede llegar a generar depresión y sufrimiento. Son muchas las personas que sufren este trastorno y que sienten bloqueo ante la posibilidad del abandono o la soledad.
El principal problema de estas personas es que son dependientes y su facilidad depende por completo de su pareja. Sin embargo, este tipo de amor poco saludable se puede tratar y existen algunos consejos y recomendaciones para superarlo:
- Refuerza tu autoestima: la inseguridad y la baja autoestima hacen que muchas personas acaben cayendo en la dependencia emocional, de manera que se sienten más seguras y fuertes, aunque realmente se trata de un espejismo. Por ello, es importante que te dediques más tiempo a ti misma, que aprendas a quererte y a reconocer tus virtudes, además de ser comprensivo con tus errores.
- Disfruta de la soledad: aprender a estar solo no es sencillo, pero es necesario para poder superar el apego efectivo. Para ello, practica pasando tiempo en soledad, lo que te ayudará a madurar emocionalmente.
- Márcate objetivos: el apego afectivo provoca que las personas que lo sufran no tengan más objetivos en su vida que los planes conjuntos que comparten con la otra persona. Aunque los proyectos en común son necesarios en una relación de pareja, también se necesitan los proyectos individuales que cada uno debe tener.
- Asertividad: debes ser capaz de decir aquello que piensas en cada momento, siempre de una manera respetuosa. Asimismo, para poder superar el apego efectivo debe ser capaz de decir que no y reafirmar tu personalidad, ya que esto te ayudará a recuperar la autonomía que necesitas.
- Enfréntate a los problemas: ante cualquier problema que se te presente, en lugar de dejar que este te domine, trata de enfrentarte a él, para lo cual será clave reconocerlo y tener las herramientas necesarias para afrontarlo.