¿Puedo tener un armario en mi plaza de garaje?
Quienes se preguntan acerca de la posibilidad de tener algún tipo de mobiliario en una plaza de garaje, hay varias consideraciones en la Ley de Propiedad Horizontal a tener en cuenta.
23 septiembre, 2023 02:23Es habitual que cuando se compra una vivienda, esta venga acompañada de servicios comunes como trasteros, jardines, garajes u otras zonas comunes. En lo que respecta al lugar para poder aparcar el coche, las estadísticas nos indican que 6 de cada 10 españoles cuentan en su hogar con una plaza de garaje.
La principal función de estas plazas no es otra que la de aparcar el coche en ellas, pero también hay personas que se preguntan por otros posibles usos para las mismas, como, por ejemplo, saber si se puede tener un armario en la plaza de garaje, de manera que se pueda usar a modo de trastero o similar.
En primer lugar, es importante saber que las plazas de garaje que pertenecen a la comunidad de vecinos son zonas comunes de uso privativo, lo que quiere decir que la propiedad pertenece a la comunidad de vecinos, pero el uso es de un solo propietario.
¿Se pueden poner muebles en la plaza de garaje?
De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, se regula el uso de las plazas de garaje al residir en una comunidad de vecinos. Quienes se preguntan acerca de la posibilidad de tener un armario en su plaza de garaje, hay que recalcar que en la normativa no se prohíbe de forma explícita que poner muebles de almacenamiento en un garaje.
[¿Presidente de la comunidad de vecinos? Estas son las causas que se pueden alegar para no serlo]
Asimismo, hay que recalcar que, al ser una zona común de uso privado, cada propietario puede usar su plaza tal y como considere oportuno, si bien es cierto que al hacerlo no puede "menoscabar o alterar la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique los derechos de otro propietario", tal y como se encuentra establecido en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.
En el artículo 7.2 de la LPH también indica la prohibición de usar una plaza de garaje para actividades prohibidas en los estatutos que pueden resultar "dañosas para la finca" o que bien sean contrarias a las disposiciones generales relacionadas con "actividades insalubres, peligrosas, nocivas, ilícitas o molestas".
Sin embargo, sí que es recomendable consultar los estatutos de la comunidad de propietarios antes de colocar un armario en tu plaza de garaje, ya que, aunque la Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto, estos estatutos podrían prohibirlo y prevalece, en este caso, lo que se disponga en ellos.
[El truco de los expertos para no pagar de más en las cuotas de la comunidad de vecinos]
De hecho, en muchos casos los estatutos de la comunidad prohíben el uso de las plazas de aparcamiento para un uso que sea diferente a la función principal de estas, que son la de estacionar vehículos. La principal razón de ellos es que, en el caso de que haya algún tipo de problema, podría darse el caso de que el seguro no se haga cargo de los daños y desperfectos ocasionados al considerar que una plaza de garaje no se debe usar para el almacén de otros enseres.
En cualquier caso, para evitar problemas con el resto de propietarios, ante cualquier duda, lo mejor es hablar con el presidente de la comunidad para así asegurarse de que podrás colocar un armario en tu plaza de garaje. Asimismo, si los estatutos de la comunidad lo prohíben, siempre se podrá plantear la posibilidad de discutir con el resto de vecinos el modificarlos para que sí se puedan colocar este tipo de muebles.
Actividades prohibidas en las plazas de garajes
La convivencia entre vecinos en las comunidades de propietarios puede llegar a estar cargada de tensión en determinados casos. Aunque acostumbran a ser elementos privativos, más allá de las plazas de garajes de cada propietario, como el resto del espacio, sus suministros e instalaciones, son zonas comunes, y por ello la ley establece una serie de actividades prohibidas, entre las cuáles conviene destacar las siguientes:
- Aparcar el coche y la moto en la misma plaza: algún propietario en todas las comunidades cuenta con más de un vehículo, como coche y moto, y hace uso de su misma plaza para aparcar los dos, una situación que puede ser mal vista por el resto de propietarios. En este caso la LPH no dice nada al respecto, por lo que hay que consultar las normas de régimen interno y licencia municipal de aparcamiento, además de comprobar si el seguro cubre las plazas o menciona un máximo de vehículos. En base a todo ello se podrá determinar si está o no prohibido.
- Usar la plaza de garaje como trastero: muchos propietarios dejan elementos varios en su plaza de garaje, pero dado que estas están diseñadas para aparcar vehículos, dejar otros objetos puede llegar a ser considerada una actividad prohibida. En caso de accidente, el seguro podría no hacerse cargo de las indemnizaciones.
- Aparcar en una plaza que no es la tuya: aunque se sepa que un vecino no va a estar o sea solo por un momento, si se hace sin consentimiento expreso del propietario, se comete un delito al invadir una propiedad privada.
- Lavar el coche en el interior del garaje: no es una actividad habitual, ya que está prohibido poder lavar el coche en el interior de un garaje, ya que podría salpicar a otros coches, provocar suciedad en el garaje e incluso hacer un uso abusivo de los recursos comunitarios de agua y electricidad. Al igual que sucede en la calle, no se puede lavar y habrá que acudir a otro lugar en el que sí esté permitido.