El atún de almadraba es una de las joyas gastronómicas y considerado como el 'oro rojo del mar', del que gozan las cartas de algunos de los mejores restaurantes y, sobre todo, los paladares más afortunados.
[Sushi en casa: la manera más exquisita y divertida de embadurnarte de la cultura japonesa]
Los amantes del atún rojo conocen todos los detalles para saber reconocer las mejores piezas y buscan aquellos restaurantes que rindan verdadero tributo al pescado.
Uno de los grandes templos de este producto es la cadena pionera en restaurantes de comida japonesa Miss Sushi, que lleva cinco años colaborando con la empresa referente en el mundo del atún rojo salvaje de almadraba, Petaca Chico.
La almadraba, un arte de pesca
La vida de los pueblos marineros del golfo de Cádiz gira en torno a la almadraba, el arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia. Un ritual milenario que se repite cada año frente a las costas de Barbate para ofrecer el mejor atún del mar.
El 'oro rojo del mar', se captura aprovechando la migración de atunes que pasan por el estrecho de Gibraltar a desovar hacia el Mediterráneo. La técnica consiste en situar dos barreras con redes con agujeros lo suficientemente grandes como para descartar los peces más pequeños.
Esa es la gran ventaja de la almadraba, puesto que se trata de un arte de pesca sostenible en la que los atunes más pequeños son soltados para que alcancen su madurez y desarrollo adulto.
Petaca Chico es la empresa encargada de comercializar el mejor atún rojo salvaje de almadraba de Barbate, Cádiz. Con más de 30 años de experiencia, son muchos restaurantes de todo el mundo los que eligen la frescura y calidad.
Con el fin de demostrar que la calidad no siempre va relacionada con precios elevados, la cadena de restaurantes Miss Sushi lleva cinco años colaborando con Petaca Chico, ofreciendo con sus platos el mejor atún.
Un exclusivo menú de 'oro rojo'
Para celebrar el 15 aniversario de Miss Sushi, el chef ejecutivo Pedro Salas ha diseñado un exclusivo menú a basa de atún rojo salvaje de almadraba, un producto con un gran aporte de propiedades, como ácidos grasos, omega-3, alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales antioxidantes, magnesio y bajo en calorías.
El menú, disponible en sus 39 locales en toda España, cinco de ellos en Andalucía, templo de la pesca del atún, está compuesto por cuatro platos exclusivos del atún rojo salvaje, para poder disfrutar de él en diferentes formas.
— Tataki de atún rojo salvaje de almadraba de Barbate: Flambeado con mantequilla de soja y servido sobre mayonesa de trufa, con toques de salsa sriracha, maíz tostado y hierbas recién cortadas.
— Huevos a baja temperatura con atún rojo salvaje y flor de loto: Tartar de Atún Rojo Salvaje de Almadraba sazonado al momento, huevos a baja temperatura y crujientes chips de raíz de Flor de loto.
— Tasty Tuna: relleno de fresones, queso cremoso y rúcula, recubierto de Atún Rojo salvaje de almadraba, con salsas de chile dulce y teriyaki y sésamo rojo.
— Nigiris de atún: una fina capa de Atún Rojo Salvaje de Almadraba sobre una bola de arroz moldeada con la mano.
Además del atún rojo, Miss Sushi busca apostar por la máxima calidad con sus platos y la materia prima con la que están elaborados. En el caso del salmón se importa de productores de las Islas Feroe (Dinamarca), donde crecen salvajes en las aguas del Atlántico Norte con elevados niveles de sostenibilidad.