Las reservas para viajar en España durante el mes de agosto siguen batiendo récords, y demuestran que esta temporada estival vuelve a ser sinónimo de vacaciones. Es uno de los meses con más visitas en las plataformas de reservas y vuelos, un indicativo que nos lleva a pensar que cada vez planificamos nuestros viajes con menos antelación, pero seguimos buscándolos al mejor precio.
Si eres de los que este verano quieren disfrutar de unas vacaciones perfectas sin tener que renunciar a tus ahorros, toma nota. VIVIR te presenta cinco consejos clave que te permitirán ahorrar durante las vacaciones de verano y con los que evitarás encontrarte con sustos en tu cuenta bancaria a la vuelta.
Fija un presupuesto
Lo primero que debes hacer antes de organizar tus vacaciones de verano es delimitar dónde están los márgenes de tu cartera. Es el paso más importante a seguir si no quieres gastarte más del dinero que tienes en tus ahorros.
El presupuesto tiene que ser realista, pero lo suficientemente flexible como para tener controlados en él posibles imprevistos. No hay una cifra ideal y todo depende del destino al que quieras ir, pero, como referencia, el gasto medio de los españoles en sus vacaciones de verano el año pasado fue de 646 euros por persona.
Además, hay muchas aplicaciones con las que podrás controlar tus gastos una vez llegues al destino. Splitwise, Wanderlog o Tricount, para los viajeros que van en grupo, son algunas de estas apps con las que podrás gestionar tus cuentas y asegurarte de que cumples lo acordado sin estar demasiado pendiente.
Las mejores fechas
Vayamos a la práctica. La temporada estival es también sinónimo de récords en hostelería y lo normal es encontrar los precios disparados en esta época. Según el generador de ahorro de Skyscanner, el mejor consejo para reducir el presupuesto del viaje es organizarlo durante las dos semanas más baratas de la estación, que son la última de agosto y la primera de septiembre.
La plataforma revela que, en realidad, solo el 7% de las búsquedas que realizan sus usuarios se orientan a estas fechas, cuando lo cierto es que pueden suponer un ahorro de hasta 340 euros para una familia de cuatro miembros. Además de ese truco, la app recomienda viajar en sábado, en lugar de hacerlo en los primeros días del fin de semana.
Destinos asequibles y con encanto
Todo viajero tiene un lugar especial al que quiere ir al menos una vez en la vida, pero normalmente no suele ser el más barato. Si, en tu caso, cuentas con flexibilidad para el destino y estás en busca de ideas no te preocupes, porque tanto dentro como fuera de nuestras fronteras puedes encontrar verdaderos paraísos sin tener que sacrificar tus ahorros.
Entre los destinos nacionales más demandados se encuentran Santillana del Mar, Mallorca, Granada y Valencia. Fuera del país, la lista también incluye clásicos veraniegos que nunca fallan, como Oporto (Portugal), pero también Sicilia (Italia), Marrakech (Marruecos), Budapest (Hungría), Dubrovnik (Croacia) y La Valeta (Malta).
Reservar a última hora
¿Buscas vacaciones con poca antelación? Bueno, ya sabes que lo recomendable es hacerlo unos meses antes para asegurarte un buen precio, pero la buena noticia es que hay muchas páginas de reservas que ofrecen paquetes sin antelación, como Booking o Viajeros Piratas.
Asimismo, desde VIVIR te recomendamos que utilices comparadores de vuelos y alojamiento para que puedas visualizar rápidamente el precio de cada opción. Si quieres añadir un plus de ahorro a tu planificación, te gustará saber que hay ciertos momentos de la semana en los que los expertos indican que es más barato comprar: el martes a las tres de la madrugada.
Unas horas poco comunes para los españoles, pero en las que hoteles y compañías aéreas aprovechan para sacar sus plazas más económicas.
El transporte y las maletas
Si tu destino para este verano exige ir en avión, puede que te plantees a qué aeropuerto deberías volar (porque no todos te supondrán el mismo gasto). Llegados a este punto deberás decidir si te compensa más el dinero o el confort, ya que los aeropuertos que se sitúan en la periferia suelen ser los que ofrecen viajes con compañías de bajo presupuesto.
En el caso de la ida ocurre lo mismo:usando el ejemplo de Andalucía como referencia, Málaga es más asequible para los vuelos internacionales, mientras que Sevilla lo es para los que se hacen dentro de nuestra geografía.
Además, bien es sabido que el transporte público, cuando vamos de viaje, puede ser nuestro mayor aliado. A la hora de planificar tus vacaciones, consulta si existen tarifas especiales para turistas —en muchas capitales, incluso ofrecen paquetes con visitas a museos y monumentos incluidas. También te recomendamos que descargues las aplicaciones oficiales de los lugares a los que vayas para poder estar al tanto de los horarios de metros y autobuses en tiempo real.
En cuanto a las maletas, hay muchas recomendaciones a seguir para los que no quieren facturar equipaje en el avión. Las más seguidas: colocar la ropa enrollada, llevar puesta la prenda más voluminosa y hacerse con una mochila de gran capacidad, como esta de Amazon que se ha hecho viral entre los viajeros más ahorradores.
Una vez en tierra
¿Se puede comer bien en París sin gastarse una cifra desorbitada? Sí, pero hay que saber buscar. Igual que en la capital gala, allá donde vayas verás que los restaurantes a mejor precio se encuentran en lugares con poca afluencia. Evita las zonas masificadas y dale una oportunidad a otras zonas alejadas del turismo (probablemente te sorprendan).
En cuanto a los planes, cada vez son más los centros culturales que disponen de tarifas reducidas y entradas gratuitas, normalmente a última hora de la tarde. Echa un vistazo a las condiciones de los monumentos que vayas a visitar y, si el tiempo te lo permite, considera hacer un free tour: en él, el cliente es el que pone el precio a pagar, y es una vía excelente para conocer a otros viajeros y aprender más de la cultura autóctona.