7 plantas de interior que debes tener en el dormitorio para dormir del tirón
Algunas plantas son capaces de purificar el aire, aumentar la humedad y reducir contaminantes. Aquí te presentamos las plantas recomendadas para tener en el dormitorio y que te ayudarán a mejorar la calidad del sueño.
14 octubre, 2023 15:23El descanso es fundamental para poder disfrutar de un mejor estado de salud, por lo que siempre se debe tratar de hacer uso de todos los elementos que están a nuestro alcance para favorecer un sueño reparador. Más allá de los hábitos ya conocidos, como el utilizar dispositivos móviles antes de irse a la cama, es importante saber que las plantas de interior pueden ser nuestras grandes aliadas para dormir mejor.
Además de ayudarte a embellecer cualquier espacio del hogar, estas plantas llevan asociados otros beneficios que conviene conocer y que van desde purificar el aire hasta promover un mejor sueño. Dadas sus ventajas, cada vez son más las personas que apuestan por plantas de interior para dar un nuevo aire a cualquier ambiente.
En este sentido, no hay una única opción a elegir, sino que existen varias plantas de interior que debes tener en el dormitorio para dormir mejor, y estas son las siguientes:
1. Sansevieria
Una de las mejores plantas de interior e ideal para tu dormitorio es la Sansevieria, a la que comúnmente se la conoce como "Lengua de suegra" o "Lengua de tigre", una planta que posee una gran capacidad de purificar el aire, haciendo que se convierta el dióxido de carbono en oxígeno durante la noche, justo lo contrario a lo que hacen la mayoría de las plantas, que se desempeñan esta función durante el día.
[La planta que tienes que colocar en el baño para evitar la humedad y el moho]
Robusta y con capacidad para prosperar incluso en condiciones de poca luz, la Sansevieria es una planta que incluso ha sido recomendada por la NASA para eliminar del aire que respiramos tóxicos como el xileno, el tolueno, el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno. También es muy resistente a las plagas, lo que hace que sea más fácil de conservar.
2. Espatifilo
El Espatifilo, también conocido como "Lirio de paz", es otra de esas plantas que son capaces de absorber el exceso de humedad presente en el ambiente, siendo perfecta para colocar en la habitación por su gran habilidad para eliminar toxinas del aire. Sus flores elegantes y blancas hacen que, además de ayudar a la hora de conciliar el sueño, también contribuyen a disfrutar de un toque sofisticado en cualquier estancia.
[El increíble truco de las plantas para eliminar por completo el olor a tabaco en casa]
De esta manera, con su uso se ayuda a detener la creación de partículas bacterianas y el moho en el aire. Además, tiene la capacidad de eliminar algunos agentes contaminantes que se acumulan en el hogar a través de sus hojas. Gracias a sus propiedades purificadoras, es una planta que ayuda a descansar mejor, y tiene la ventaja de que es fácil de cuidar, ya que solo necesita luz indirecta y que sea regada una o dos veces por semana.
3. Aloe vera
El aloe vera tiene muchos más beneficios que aquellos que tienen que ver con la piel, ya que purifica el aire gracias al oxígeno que expulsa, lo que hace que se cree un ambiente perfecto para conciliar el sueño.
[Los 6 increíbles beneficios que generan las plantas de interior en nuestra salud]
Al mejorar la calidad del aire se trata de una opción muy recomendable para colocar en cualquier hogar, y además no hay que olvidar que es una planta que, consumida en zumo o jugo, mejora el tránsito intestinal, algo también beneficioso, puesto que los problemas digestivos acostumbran a provocar dificultades en el descanso. Por tanto, tiene varias ventajas para dormir mejor.
4. Hiedra inglesa
Una planta de interior que puedes utilizar para dormir mejor es la hiedra inglesa, conocida por sus propiedades a la hora de purificar el aire, reduciendo el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno de la habitación en la que se encuentre, siendo estos agentes tóxicos que son perjudiciales para la salud y que pueden llegar a afectar al sueño.
[5 plantas de interior muy resistentes que podrán cuidar hasta aquellos que ‘matan’ los cactus]
Además, tiene la capacidad de ayudar a la hora de mejorar los síntomas de las alergias y el asma, por lo que si eres una persona que sufre de alguno de estos problemas, podrás disfrutar de un descanso más profundo y placentero gracias a esta planta.
5. Lavanda
La lavanda es considerada una de las mejores plantas para colocar en tu dormitorio si quieres dormir mejor, ya que contribuye a mejorar la calidad del sueño. Además de dar un toque púrpura muy atractivo a tu dormitorio, posee un aroma que reduce el estrés y la ansiedad, con lo que ello supone para poder conciliar el sueño y descansar mejor.
[Estas son las plantas peligrosas que no deberías tener en tu casa o terraza: son venenosas]
De hecho, se trata de una planta que se utiliza como remedio natural contra el insomnio y la ansiedad por sus efectos relajantes y calmantes, un remedio ideal para dormir.
6. Ficus Elastica
La Ficus Elastica es una de las plantas de interior más recomendables para tener en tu habitación y favorecer tu descanso, ya que ayuda a combatir la contaminación dentro del hogar gracias a sus grandes hojas y a que es un gran purificador del aire natural. Consigue reducir la presencia de sustancias contaminantes como el formaldehído en el ambiente, si bien es cierto que hay que tener en cuenta que puede llegar a ser tóxica para las mascotas. Por ello, si tienes un perro o gato, será mejor que elijas otra de las plantas mencionadas.
A su favor, cuenta con que ayuda a crear un ambiente para dormir mejor, y que es fácil de cuidar y mantener, al no necesitar mucha luz y ser suficiente con regarla una vez a la semana.
7. Gardenia
Por último, tenemos que hacer mención a la Gardenia, que tiene propiedades sedantes y que, al dejarla en una habitación, contribuye a calmar la ansiedad y relajarse en el momento de dormir. De hecho, un estudio ha afirmado que las fragancias que expulsa esta planta tienen un efecto sedante similar al de los somníferos que se recetan contra el insomnio.