Cuando se trata de hablar de ahorro en el hogar, uno de los temas que más preocupa sin lugar a dudas es esa temida factura de la luz, del gas y del agua, que siempre hace que nuestro consumo medio anual en el hogar se incremente notablemente en ese pago de recibos. Pero de entre todos los electrodomésticos que aumentan precisamente ese gasto, hay uno que figura como el que más energía y agua consume: la lavadora. Y si a esto, además le sumamos los productos de limpieza que tenemos que utilizar a modo de suavizantes o detergentes, el gasto se triplifica.
Pero ¿y si te dijéramos que existe un ingrediente típico en las cocinas españolas con el que conseguirás ahorrar cada vez que pongas la lavadora? Sí, has leído bien y para ello solo necesitarás una cucharada de este económico producto con el que además conseguirán mantener tu ropa impecable. Te descubrimos de cuál se trata.
El ingrediente con el que ahorrarás dinero cuando pongas la lavadora
El producto del que vamos a hablarte a continuación, es conocido por sus propiedades alcalinas suaves y se utiliza comúnmente en la cocina para la elaboración de panes y productos de repostería, pero también como agente de limpieza, desodorante y todo tipo de aplicaciones domésticas. Hablamos del bicarbonato de sodio, un ingrediente especialmente valorado por su poder para neutralizar olores y actuar como abrasivo suave.
Un producto que podrás utilizar de manera efectiva para lavar ropa en tu lavadora y a modo de aditivo para sustituir al suavizante. Este se encargará de mejorar la eficacia del detergente, a la vez que ayudará a que tus prendas eliminen olores y manchas.
Qué ventajas tiene utilizar bicarbonato de sodio en la lavadora
- Blanqueo y desodorización: El bicarbonato de sodio es conocido por su capacidad para blanquear y desodorizar. Puede ayudar a eliminar olores y manchas leves de la ropa.
- Suavizante de agua: El bicarbonato de sodio puede actuar como un suavizante de agua, lo que puede ayudar a que el detergente sea más eficaz en áreas donde el agua es dura. También puede contribuir a mantener la ropa más suave.
- Mejora de la eficacia del detergente: Al agregar bicarbonato de sodio al cajetín de la lavadora junto con tu detergente regular, puedes mejorar la eficacia del detergente en la eliminación de suciedad y manchas.
- Ahorro de dinero: Además de ser un producto especialmente económico y que no suele faltar en los hogares españoles, su utilización te permitirá ahorrar dinero en la compra de suavizante para la lavadora. Además con una sola cucharada conseguirás que tus prendas queden limpias y suaves.
Cómo utilizar bicarbonato de sodio para ahorrar al poner la lavadora
El bicarbonato de sodio es un producto versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones domésticas, incluyendo la lavandería, y puede ayudar a mantener tu ropa limpia y fresca.
[Poner papel de aluminio en los picaportes: el remedio que te cambiará la vida para siempre]
Para utilizar bicarbonato de sodio en la lavadora, simplemente sigue estos pasos:
- Dosificación: Agrega bicarbonato de sodio directamente en el compartimento del detergente de tu lavadora. La cantidad exacta dependerá del tamaño de la carga y del nivel de suciedad, pero generalmente, una cucharada o dos suele ser suficiente.
- Detergente: Utiliza el bicarbonato de sodio junto con tu detergente regular o como un complemento. Puedes colocar ambos en el mismo compartimento.
- Ciclo de lavado: Lava la ropa siguiendo las instrucciones de cuidado de las prendas y las recomendaciones de tu lavadora en cuanto a temperatura y ciclo de lavado.
Percarbonato de sodio, otra alternativa para ahorrar dinero al poner la lavadora
Además del bicarbonato de sodio, el percarbonato de sodio también es otro ingrediente que se utiliza en la lavadora para ahorrar dinero y como potente agente de blanqueo y limpieza. Para utilizarlo tan solo necesitarás agregar percarbonato de sodio directamente en el compartimento del detergente. La cantidad dependerá del tamaño de la carga de ropa y del nivel de suciedad, pero por lo general se recomienda entre 1 y 2 cucharadas por carga.
Puedes también utilizarlo junto con el detergente habitual o como sustituto parcial del detergente y ayudará a mejorar la eficacia de limpieza y blanqueo de la ropa.
[El truco mágico para quitar los arañazos de los cristales de vidrio en menos de 2 minutos]
Otra alternativa respetuosa con el medio ambiente y natural, con el que además ahorrarás dinero y tiempo, ya que no necesitarás separar la ropa blanca de la de color.
Un producto que podrás encontrar en este caso en tiendas ecológicas, droguerías o por Internet y cuyo precio tampoco es elevado.
Trucos para ahorrar en la factura de la luz y el agua al poner la lavadora
Si además de ahorrar en los productos de limpieza que utilizarás en la lavadora también buscas reducir la cifra de tu factura de la luz y del agua al encenderla, estos trucos podrán serte de ayuda para conseguirlo.
[¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva? No todo el 'oro líquido' lo permite]
- Carga completa: Asegúrate de que la lavadora esté completamente llena antes de iniciar un ciclo de lavado. Evita hacer cargas pequeñas que consuman energía y agua de manera innecesaria.
- Usa programas de agua fría: La mayoría de las lavadoras ofrecen la opción de lavar con agua fría. Utiliza esta configuración siempre que sea posible, ya que calentar agua consume mucha energía.
- Detergente eficiente: Utiliza detergentes de alta eficiencia (HE) que están diseñados para funcionar mejor con lavadoras de carga frontal y utilizan menos agua.
- Programa de lavado adecuado: Selecciona el programa de lavado adecuado para el tipo de ropa y el nivel de suciedad. Evita programas más largos o intensos si no son necesarios.
- Pretratar las manchas: Trata las manchas de manera individual antes de lavar la ropa. Esto puede permitirte usar un programa de lavado más corto y eficiente.
- Mantenimiento de la lavadora: Limpia regularmente el filtro de pelusa y el tambor de la lavadora para asegurarte de que funcione de manera eficiente. Una lavadora limpia trabaja mejor y puede ahorrar energía.
- Aprovecha las horas de menor demanda eléctrica: Algunas compañías eléctricas ofrecen tarifas más bajas durante las horas de menor demanda, como la noche. Programa la lavadora para que funcione durante estas horas si es posible.
- Reutiliza toallas y sábanas: Toallas y sábanas no necesitan lavarse después de cada uso, a menos que estén muy sucias. Reutilízalas para reducir la cantidad de lavados.
- Instala un calentador de agua eficiente: Si tienes un calentador de agua antiguo, considera reemplazarlo por uno más eficiente en términos energéticos. También puedes ajustar la temperatura del calentador de agua para que no esté demasiado alta.
- Revisa las tuberías y grifos: Asegúrate de que no haya fugas en las tuberías ni goteos en los grifos, ya que las fugas de agua pueden aumentar significativamente el consumo de agua.