La elección del nombre de un bebé es un tema que en muchas ocasiones genera controversia. Sabiendo esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham ha realizado un estudio para dar a conocer cuál es el nombre de niña más bonito del mundo, según la ciencia.
Para la investigación, más allá de atender a preferencias personales, ha atendido a factores como los patrones y estructuras del lenguaje y en el análisis fonético de cientos de nombres populares tanto en los Estados Unidos como en Reino Unido.
La finalidad del estudio fue la de hacer una clasificación de los nombres de niña en función de las emociones que son capaces de generar con su pronunciación.
El curioso estudio surgió a partir de la colaboración del doctor Bodo Winter, catedrático de Lingüística Cognitiva en la Universidad de Birmingham y la plataforma web especializada en niños y bebés, "My 1st Years".
¿Cómo elegir el nombre de un bebé?
Más allá de conocer el que es el nombre de niña más bonito del mundo según la ciencia, conviene tener en consideración una serie de consejos y pasos que te pueden ayudar a elegir el nombre perfecto para ti, y son los siguientes:
- Empieza a pensarlo con tiempo: la primera recomendación es la de empezar con tiempo suficiente a pensar en el nombre de tu futuro bebé. No es recomendable dejar la elección del nombre para el último momento. De hecho, es aconsejable que empieces a pensar en nombres mucho antes de su nacimiento para que tengas tiempo a considerar distintas opciones y tomar una decisión informada.
- Valores y creencias: piensa en tus creencias, valores y tradiciones familiares que puedan ser importantes tanto para ti como para tu pareja. En algunos casos los nombres pueden tener unos significados religiosos, culturales o familiares que hagan que los tengas en consideración.
- Pronunciación y ortografía: por otro lado, debes tener en consideración la facilidad con la que se pronunciará y escribirá el nombre, tratando de evitar aquellos que sean difíciles de decir o que tengan una ortografía poco convencional, salvo que tengas una razón especial para su elección.
- Ten en cuenta el apellido: asegúrate que el nombre que elijas suene bien con el apellido de tu bebé. Para comprobarlo trata de decir el nombre completo en voz alta, de forma que te puedas asegurar de que fluya bien y sea agradable de escuchar.
- Abreviaturas y apodos: además de los puntos anteriores, debes considerar que hay nombres que pueden dar lugar a apodos o abreviaturas, y estos puede que no te gusten. Por lo tanto, ten presente las diferentes formas en las que otros podría llegar a referirse a tus hijos si los utilizasen.
- Popularidad del nombre: si quieres que tu bebé tenga un nombre único, infórmate de su popularidad en tu país o región. Puedes consultar listas de nombres comunes para tratar de buscar uno que no lo sea tanto.
- Escucha opiniones: si tienes dudas sobre tu elección, siempre puedes preguntar a amigos y familiares por sus opiniones, pero en ningún momento te dejes presionar. La decisión final siempre debe ser tuya y de tu pareja, y elige un nombre que realmente os guste a ambos y/o que tenga un significado especial para vosotros.
El nombre de niña más bonito del mundo
Dicho estudio, centrado en la manera en la que se pronuncian y cómo fluye el sonido tras nombrarlos, así como la forma en la que se perciben emocionalmente, pudo confirmar que el nombre de niña más bonito del mundo es Sofía o Sophia, en inglés. Este nombre de origen griego y que significa "sabiduría", destaca por tener una sonoridad muy melodiosa.
Junto a Sofía o Sophia, el estudio también destaco otros nombres de niña que destacan por su sonoridad, generando sensaciones agradables, como son: Lucía, Elena, Noemí, Lirio, Olivia, Emily, Penélope, Evelyn, Cloe, Violet, Eva, Zoe, Everly, Ivy y Ellie.
¿Qué influye en la elección del nombre?
Una curiosidad con respecto a los nombres de niña es la influencia que tienen las catástrofes naturales en la elección de los mismos. Un estudio difundido en el año 2012 por parte de la revista Psychological Science pudo demostrar que, después de los efectos que tuvieron los huracanes más significativos de los Estados Unidos, había más posibilidades de que los nombres de la siguiente generación de bebés contarán con sonidos que aparecían en el nombre de este fenómeno. Un claro ejemplo lo tenemos en lo que sucedió tras el conocido huracán Katrina, que provocó que creciese enormemente el número de niñas llamadas Katie.
Aunque en un primer momento puede llegar a resultar algo sorprendente, ya que nadie querría llamar a su hijo con el nombre de una gran catástrofe natural que ha sembrado el caos, las investigaciones psicológicas han podido llegar a la conclusión de que aquellas cosas que nos resultan más familiares, tienden a gustarnos más, como resultado del fenómeno llamado "efecto de mera exposición". Por este motivo, los sonidos que contienen los nombres de los huracanes, es más probable que sean parte de los nombres de la siguiente generación de bebés.