Se suele dar en niños de pocos meses, ocurre durante el sueño y no hay ninguna explicación aparente detrás. De esto trata el síndrome de muerte súbita del lactante (o SIDS, por sus siglas en inglés), un fenómeno común que afecta a bebés de todo el mundo.
Ya son muchos los testimonios de padres en redes sociales que atraviesan un duelo por la pérdida de su hijo debido al SIDS. Con sus mensajes y su experiencia, se proponen advertir a otras familias del peligro de este síndrome, también conocido como muerte en la cuna.
El Dr. Luis Sancho, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Sur explica que el SIDS "constituye la primera causa de muerte posneonatal (entre el primer mes y el año de vida) en los países desarrollados, suponiendo el 40-50% de dicha mortalidad".
Fernando Sánchez Perales, Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y Director Médico del Hospital Vithas La Milagrosa de Madrid, explica en qué consiste con exactitud este síndrome.
"Suele afectar sobre todo en lactantes —pequeños menores de seis meses—sanos y sin ninguna condición patológica. Durante un periodo de siesta o de sueño resulta que han padecido una muerte súbita, inesperada, de la que no se saben las causas", expresa Sánchez Perales.
El doctor Luis Sancho añade que el SIDS suele ocurrir con mayor frecuencia en los casos en los que se dan las siguientes condiciones:
- Bajo peso al nacimiento (prematuridad, gemelaridad o crecimiento intrauterino retardado.
- Infecciones respiratorias.
- Padres fumadores y consumidores de drogas o alcohol.
- Edad materna menor de 20 años.
- Ausencia de lactancia materna.
- Ausencia de cuidados pre y postnatales.
- Edad del bebé entre 2 y 4 meses de vida.
- Varones (algo más frecuente).
- Los bebés que tienen antecedentes familiares de SMSL tienen un 5 o 6 veces mayor riesgo de presentar dicha afección. Existe evidencia de susceptibilidad genética.
- Los bebés de raza no blanca, aunque se desconoce la causa, son más susceptibles de padecer SMSL.
Aunque sea un fallecimiento repentino e impredecible, podemos tomar precauciones para tratar de disminuir el peligro.
"Sí que se han estudiado una serie de elementos protectores y de riesgo, que pueden ayudar a prevenir este síndrome. Se ha demostrado que el SIDS ocurre con mucha menos frecuencia en niños que duermen boca arriba que los que duermen hacia abajo", declara el Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.
Perales defiende huir de las antiguas ideas preconcebidas respecto a dormir hacia arriba: "La capacidad de respuesta del organismo si al niño le viene un vómito es mucho mayor que en el caso del síndrome de muerte súbita del lactante".
El doctor avisa también de otros factores que contribuyen a este síndrome: "El tabaquismo, tanto en la madre como en la familia es un elemento importante. También lo es demasiado frío ambiental, o la utilización de mucho abrigo".
"Se recomienda que no haya objetos alrededor de la cuna y que el bebé duerma sobre una superficie con colchones planos. Otro agente protector es la lactancia materna y el uso del chupete a la hora de dormir, aunque luego el niño se lo quite", avisa Fernando Sánchez Perales.
A esto, el pediatra Luis Sancho añade:
- El bebé no debe compartir la cama con otras personas. No se recomienda el colecho, aunque se puede compartir estancia para facilitar la lactancia materna.
- No utilizar de forma habitual dispositivos de transporte para dormir.
- No consumir alcohol ni drogas durante el embarazo ni después del nacimiento.
- Administrar todas las vacunas recomendadas al bebé. Los estudios demuestran que los bebés que reciben las vacunas tienen un riesgo menor de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.
- Prevenir el embarazo juvenil.
- Garantizar los cuidados pre y postnatales.
- Extremar estas medidas en la población con especial susceptibilidad anteriormente citada.
Como conclusión, el Presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha recomienda hacer un uso útil de la información y obtener consejos de páginas fiables, en las que podamos encontrar consejos y artículos de utilidad, supervisados por pediatras, como la web En familia AEP.
Consultar las fuentes correctas es esencial para asegurar un buen cuidado del bebé en sus primeras etapas y puede ser determinante a la hora de prevenir una muerte súbita del lactante.